domingo, 9 de diciembre de 2012

Dejaron inaugurado en Tinogasta el Centro de Control Minero-Ambiental

El pasado viernes, se llevó a cabo el acto de apertura del Centro de Control Minero-Ambiental, que funcionará en el departamento Tinogasta, y que tiene por objetivo establecer un lazo más fuerte entre los cuadros técnicos del gobierno y la población, para que ésta acceda libremente a información relacionada con los controles que ejerce el Gobierno como autoridad de aplicación, en la fiscalización y ordenamiento de los proyectos mineros ubicados en territorio provincial.
El flamante centro estará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Gestión Medio Ambiental (Dipgam) -que a su vez depende de la secretaría de Minería- y comenzará a atender a partir de mañana. Según se informó, la oficina estará a cargo de la geóloga María Amalia Alaníz, quien tendrá a su cargo a dos becados del IES Tinogasta, seleccionados por su desempeño académico. La oficina actuará como una dependencia local de la secretaría de Minería, y servirá como sede de capacitaciones y formación de supervisores que surjan de las comunidades locales, para integrarse en los controles con los técnicos del Gobierno.
En la oportunidad, el ministro de Producción y Desarrollo, Angel Mercado, remarcó que en Tinogasta “el desarrollo económico y el crecimiento no tienen conflictos con el cuidado del ambiente”, y que “éstos deben crecer juntos como lo estamos demostrando”. Agregó: “Tinogasta está teniendo la inversión que le faltó durante muchísimo tiempo. No es suficiente, pero hay mucho más que hace un año”..
Por su parte, el secretario de Minería Rodolfo Miccone expresó: “Tenemos la necesidad de comunicar qué controles hacemos y cómo los hacemos, dónde van a parar las muestras. Queremos que la gente pregunte, participe, porque estamos convencidos de que conociendo todos pueden quitarse los miedos que pudieran tener”.
Cabe mencionar que este Centro de Control Minero-Ambiental que se inauguró en Tinogasta sigue la misma línea de trabajo de las oficinas ya existentes en Andalgalá y Belén.
Autoridades
El acto contó con la presencia del intendente de Tinogasta, Hugo Avila, y sus pares de Belén, Alberto José Avila; de Pozo de Piedra, José Carrizo, y de Hualfín, Marcelo Villagrán. Además, del secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, otros funcionarios provinciales y municipales y numeroso público.

No hay comentarios: