miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fin de la Era Maya 2012: En San Luis Habrán Apagones Eléctricos

Ocurrirán el jueves 20 de diciembre puntualmente a las 22 pocas horas antes del cambio de era Maya en el marco de una iniciativa impulsada por el Planetario de Merlo. El masivo apagón tiene por objetivo recordar a todos sobre la enorme urgencia de que a nivel global se realicen políticas de estado concretas tendientes a frenar el cambio climáticoEl próximo viernes 21 de diciembre a las 8:12 hora Argentina ocurrirá el solsticio en que los mayas culminarán un calendario al que denominaron Cuenta Larga. Un complejo calculo astronómico que consta de 5.125 años de duración y determina para ése pueblo el fin de una era que comenzó en el año 3114 A.C. tras la cual, según su cosmovisión, se debe recibir "un nuevo Sol" que traiga nuevas actitudes, transformaciones y armonia entre los seres humanos y para con la naturaleza.
El cambio de era y la cosmovisión de los mayas serán de manera simbólica el contexto en el cual ciudadanos de la provincia de San Luis participarán de un masivo apagón eléctrico como forma de recordar a todos de la urgente necesidad de que a nivel global se inicien políticas de estado concretas tendientes a frenar el cambio climático que afecta a todo el planeta.
En éste sentido desde el Planetario de Merlo expresaron- "Los estados deberían reaccionar de manera urgente con políticas activas ya que innumerables informes científicos realizados durante los últimos años pronostican y advierten claramente que el cambio climático tiende a agravarse de manera vertiginosa en una especie de círculo vicioso y que en éstos precisos momentos estamos transitando una época de inflexión en la cual, si no se toman medidas rápidas, la situación se escapará de las manos tornándose imparable".
En el fondo el cambio climático es un problema esencialmente cultural que tiene que ver con los modelos de valores:
En la opinión de Martín Fernández, que finalizará su gestión al frente de la dirección del Planetario de Merlo el 31 de diciembre próximo, "en el fondo el cambio climático es un problema esencialmente cultural y tiene que ver con la cosmovisión de ciertos grupos humanos, que a diferencia de por ejemplo la de los pueblos originarios de América, su cosmovisión estimula determinados modelos de valores que se traducen en conductas que terminan afectando al planeta y perjudicando a todos.
En éste sentido Fernández expresó: "desde mi punto de vista tanto en gobiernos como empresas del mundo hay quienes ocupan importantes espacios de poder al punto que determinan que rumbo va tomar toda la civilización, y el problema es que en sus paradigmas culturales ésas personas piensan al planeta como una cosa totalmente ajena y distinta de ellos por lo tanto en sus pensamientos justifican que la Tierra deba depredarse y exprimirse sin límites en tanto y en cuanto ésto les genere beneficios económicos. Y coherentemente con sus paradigmas piensan a las personas como objetos y en vez de sujetos".
"Creo que también consideran, en sus construcciones mentales de como funciona la realidad, algo así como si el ser humano fuera una especie biológica que pueda funcionar de manera autónoma o aislada del resto de la naturaleza terrestre siendo que en realidad funcionamos de forma absolutamente articulada con el planeta. -Sobre éste tema Fernández agregó- la palabra Universo viene de unidad y por ende cualquier evento que en él suceda va a desencadenar una serie de sucesos posteriores que indefectiblemente traerán consecuencias a todo el cuerpo universal. De igual modo lo que se haga con la Tierra va afectar a toda la especie porque somos parte inseparable del planeta, de hecho somos el resultado de su naturaleza, cuestión que por ejemplo suscriben desde hace miles de años los pueblos andinos cuando en sus rituales rinden homenajes a lo que llaman la Madre Tierra".
"Por otra parte la cosmovisión de ésos grupos humanos que en sus modelos de valores dan prioridad a los intereses económicos nos arrastra al precipicio a todos. Si mirásemos desde el espacio a la Tierra se nos haría evidente que está totalmente integrada como una unidad, que en ella no hay ningún tipo de divisiones y que en concreto las fronteras son construcciones culturales del hombre. Tal es así que si un país emite gases invernadero, ésos gases no van a quedar en la jurisdicción del país responsable de la emisión ya que serán arrastrados por los vientos afectando también al resto del planeta. Como decía el astrónomo Carl Sagan, los gases contaminantes no reconocen las fronteras ni necesitan pasaporte para viajar de un lado a otro. A pesar de los límites jurisdiccionales lo que se haga en cualquier lugar de la Tierra termina afectándonos a todos".
"A mi entender -culminó Martín Fernández- para que el problema del cambio climático se solucione lo primero que se debería revisar son los paradigmas culturales que estimulan modelos de valores que luego se traducen conductas. Pero para que se reviertan ésos paradigmas culturales es crucial la acción o inacción de cada uno de nosotros, asi que en definitiva todos somos responsables".

El apagón será promovido masivamente por los propios ciudadanos mediante las redes sociales:
Desde el Planetario de Merlo estimaron que el apagón eléctrico será promovido como regadero de pólvora por los propios ciudadanos a través de las redes sociales así como también descuentan que las organizaciones ambientalistas de San Luis van adherir activamente con la medida. Consideran además que la iniciativa podría replicarse por contagio en otras regiones de Argentina y el mundo y para ello solicitan que quienes estén de acuerdo con el espíritu del planteo no duden en promoverla activamente en sus lugares.
Los particulares u organizaciones que deseen hacer llegar sus adhesiones al apagón del próximo jueves 20 de diciembre a las 22 horas pueden hacerlo mediante el sito web oficial del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org. 

No hay comentarios: