sábado, 1 de diciembre de 2012

Andalgalá suma un nuevo retroceso en servicios

Este sábado 1ero de diciembre el servicio de larga distancia de la Empresa Urquiza, realizó el último recorrido hacia La Perla del Oeste. Pero del servicio no sólo se priva a esta ciudad, sino también a las otras localidades de Pomán, cuyos pasajeros se les permitía viajar hacia Aimogasta, La Rioja, Córdoba o Buenos Aires en forma directa todos los días.

El gran porcentaje de estudiantes que cursa sus estudios en las universidades de La Rioja o Córdoba, contaban con este servicio para sus viajes o encomiendas, también el comercio, las empresas, como una forma de estar conectados con todos estos puntos estratégicos de manera directa.
Al hacernos presentes en el box de la Nueva Terminal de Ómnibus  nos damos con esta triste noticia de que ellos también fueron informados de manera repentina que el servicio se interrumpía, recién éste sábado y que les llegó por comentarios de los choferes, no porque haya una comunicación oficial al respecto. Tomando este comentario como base, la causa del levantamiento del servicio sería el hecho de que el permiso para realizar el recorrido la empresa lo tenia de manera transitoria. De todas maneras ya se habla de que se comenzará con la recopilación de firmas para peticionar a la empresa y a la CNRT, que brinde las explicaciones del caso, pero además para que el servicio continúe existiendo.
Desde Andalgalá hacia Buenos Aires, es el único servicio que venía manteniéndose de forma diaria. La otra empresa que realiza este viaje en forma directa es la Empresa Gutierrez, que realiza el trayecto tres veces por semana.
No podemos sumar más atrasos al interior provincial, cuando las comunicaciones son tan vitales, que nos llevan a romper parte del desequilibrio que vive la gente del interior, ya que la mayoría de los chicos estudiantes, vienen siendo casi adoctrinados por sus padres que a los 17 años ellos se tienen que ir de su hogar para poder estudiar en otros lugares, (quienes lo pueden hacer), con todo lo que implica el desarraigo para el joven y la familia, más allá de lo económico que esa es otra cuestión. Una plaza estudiantil que ofrece diversidad en carreras universitarias, en el sector estatal y privado es La Rioja, por lo que muchos padres apuestan a enviarlos allí para que cumplan su meta de convertirse en profesionales y contar con el servicio de transporte diario, implica que el chico puede venir e ir diariamente, al igual que sus padres. O enviar o recibir encomiendas, que es el medio por el que los padre están enviándoles alimentos, ropa, dinero.
El sector empresario y comercial de la región se maneja mucho con Buenos Aires para abaratar costos, aunque tal vez el servicio no es lo más económico que hay en plaza, pero la ventaja que representa contar con el producto o insumo en solo dos o tres días en Andalgalá es muy útil.
Alertamos a todos quienes tengan responsabilidad, autoridades locales y provinciales, pidiéndoles que tomen cartas en el asunto, cuando deberíamos incrementar este tipo de servicios ahora se nos quita, no es justo.
Entiéndase también que no se trata de una defensa de la empresa que de seguro tendrá otras plazas o destinos para reemplazar este trayecto que le fue interrumpido o por lo menos es lo que sabemos hasta aquí, se trata de contar con la posibilidad de romper el aislamiento que tenemos los pueblos del interior

No hay comentarios: