jueves, 12 de agosto de 2010

Locales-Politica: Otra movida para limitar los superpoderes de Perea


El CD aprobó ayer un cambio en su reglamento interno para volver a tratar el tema.
La medida responde a las críticas que provocó la ratificación de las facultades del intendente.


L os concejales andalgalenses aprobaron ayer la modificación en el reglamento interno del Concejo Deliberante, de manera de poder tratar otra vez la ordenanza de los "superpoderes" del intendente José Perea. Se trata de una nueva movida para limitar el uso de las regalías mineras en contrataciones directas de obras.
Con el cambio del reglamento aprobado por seis de los siete concejales (ya que el presidente del CD, Martín Garay, estaba a cargo del Ejecutivo), se deberá esperar a la promulgación por parte del Ejecutivo, que daría el visto bueno como un "gesto" para bajar el nivel de conflictividad social.
Al confirmarse la modificación, se podrá avanzar con un nuevo tratamiento de la ordenanza que fija la inversión de las regalías, ya que hasta ahora sólo se podía hacer recién el año próximo.
En este marco, los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, deberán acordar en cuánto se dejará el límite máximo de inversión, tal como surgió en las conversaciones previas.
Hasta el momento, el intendente Perea continúa disponiendo de un tope de 900.000 pesos para gastar en contrataciones directas, casi sin control.
El concejal Alejandro Páez (FCS), dijo que la intención de los opositores es reducir por lo menos a la mitad ese monto y que se habla de dejarlo en 400.000 pesos. Sin embargo, el edil destacó que lo más importante para ellos es que el Concejo Deliberante pueda intervenir activamente en la fiscalización del gasto de la inversión de los fondos mineros.
"Buscamos expresamente que las licitaciones tengan el control de los concejales", mencionó.

Antecedente
El acuerdo al que los ediles pretenden llegar surge luego de que la semana pasada fracasara el intento por confirmar la derogación de los superpoderes, aprobada por el Concejo y luego vetada por el intendente.
La confirmación de las prerrogativas de Perea para el gasto de regalías generó nuevas protestas y supuestas agresiones en el recinto. El martes, dos dirigentes se encadenaron y lograron que se postergara la sesión y que se reabriera el debate por los superpoderes.

400.000 Son los pesos que podrían dejar al intendente Perea para gastar en obras, a través de contrataciones directas, con fiscalización del Concejo Deliberante andalgalense.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: