sábado, 7 de agosto de 2010

Locales-Policiales: 4° Aniversario de Fundación de la Policia Infantil de Andalgalá

Este viernes en Plaza9 de Julio de la ciudad de Andalgalá se celebró el 4º Aniversario de la creación de la Policía Infantil del Departamento. El acto contó con la participación de autoridades municipales, educacionales y Policiales y destacándose la presencia, del Crio Insp. Alberto Nicolás Oliva, Director de la Policía Infantil de la Capital.

A la Policía Infantil de Andalgalá, asisten 100 niños de diferentes edades, que desarrollan tareas recreativas y culturales, tales como talleres sobre Violencia, Drogas, Valores éticos y comportamientos en la Sociedad, clases de oficios y actividades deportivas, contando con la participación de capacitadores de ADDA y otras entidades locales.
Durante el acto en el cual desfilaron los diferentes grupos que componen la policía Infantil, el Comisario Oliva, trajo el saludo de la Jefatura de la Central Policial de Catamarca.

El Comisario Agustín Romero, destacó la celebración del 4º Aniversario de la Creación de la Policía Infantil en Andalgalá, cuyo fin es brindar un espacio donde los menores accedan a una mejor formación cívica y espiritual, señaló.
Indicó además que la creación de este Centro fue concensuada y apoyada por los padres fundamentalmente.
A través de los aportes de distintos capacitadores a los niños se les brinda iniciación deportiva, cursos de Primeros Auxilios y RCP, apoyo escolar, medidas de autoprotección y principalmente recreación. En el área de formación personal y pública se imparte buenas costumbres, principios de solidaridad de tolerancia, de humildad y de respeto, también de contribución de tolerancia, humildad, respeto y amor al prójimo y a la patria.
Destacó que la formación de estos niños es alimentada por capacitadores entre ellos los perteneciente a la Asociación de Diabéticos Andalgalá, instituciones culturales, escolares o deportivas. La participación de los menores es gratuita, libre y responsable apoyada por los padres.
Aclaró que éste centro de formación de ninguna manera pretende reemplazar la educación familiar, ni la formación que se imparte en las escuelas, la Policía Infantil es un complemento en la formación de los niños, no somos docentes, subrayó.

Respuesta a las críticas
El Jefe de la Regional Agustín Romero, lanzó respuesta a las críticas que se vertieron por medios respecto a que se pretende formar pequeños policías, las críticas sin ninguna clase de fundamento no hacen más que responder a un total desconocimiento de lo que allí se hace, puntualizó.
Es preferible que un niño en lugar de estar en la calle, use su tiempo libre para aprender, no se los hace trabajar y con la variedad de alternativas que tienen pueden mejorar como pequeños ciudadanos y colaborar con sus pares andalgalenses.
Muchos padres delegan en los maestros la formación integral del niño, pretendiendo que la escuela sea el ámbito donde deba impartirse toda la educación que inclusive a ellos les toca en su rol. Ante ésta necesidad la Policía Infantil, les brinda una formación con muchas variedades y alternativas, por ello se brindan prácticas deportivas, artes, artesanías y manualidades, canto, danza y otros. Se els enseña a ser mejores ciudadanos, ejercitar la tolerancia, la honestidad, solo queremos ayudarlos a encaminarse por el camino correcto, para que se entienda concreto y claro, los niños de la policía infantil no son policías, la denominación solamente a nuestro centro educativo y nuestras orientaciones hacen al mejor vivir. Si en el futuro les despierta la vocación de ser un servidor público bienvenidos.

Agradecimientos
Al personal policial que dedica mucho de su tiempo que resta de su descanso, a los docentes y capacitadores que nos ayudan a consolidar los objetivos, para aportar a la formación de estos niños, concluyó.

Entrevista al Comisario Alberto Oliva Director de la Policía Infantil de Catamarca Capital


Alberto Oliva, vino a la ciudad de Andalgalá en representación de la Jefatura, explicando que es el Director de la Policia Infantil de la Capital.
Contó sobre los orígenes de la Policía Infantil en la Capital, donde la iniciativa surgió hace 11 años atrás cuando el Comisario Carabajal lanzó la propuesta de su creación, y desde ese momento este centro comenzó a contar con gran presencia de niños transformándose no una escuela sino mas bien un techo de orientación para crear valores, luego esto se fue propagando hacia el interior.
Actualmente estamos en 500 niños en Capital. Respecto al límite de edad si se toma en cuenta que esto es Policía Infantil, la edad no se puede explayar por que luego sería Policía Juvenil o Adolescente y deja de ser policía Infantil. Además no tenemos capacidad para el alojamiento de muchos jóvenes que quisieran participar. Cada departamento tiene su grupo de chicos y en toda la provincia sobrepasamos los 2.000 niños.

No hay comentarios: