miércoles, 25 de agosto de 2010

La Escuela 286 de El Potrero Festejó el Centenario de su creación

En un acto encabezado por el Intendente José Perea, acompañado por miembros de su gabinete, la Subsecretaria de Educación Cristina Sosa de Narváez, autoridades policiales y demás reparticiones, junto a los directivos del establecimiento, docentes, alumnos, padres y público, se conmemoraron los 100 años de la creación de la Escuela Nº 286 "Santa Lucía" de El Potrero.

La jornada fue emotiva ya que contó además con la participación de ex alumnos que llegaron de distintos lugares del país, Córdoba, Buenos, Aires, Catamarca, Río Gallegos y otras provincias. Se entregaron reconocimientos a distintas autoridades, ex alumnos y personas que contribuyeron con la escuela.
Silvia Romero Directora del establecimiento en su discurso repasó la historia del nacimiento de ésta institución que tuvo sus raíces allá por el año 1.880, cuando el establecimiento era conocido como la Escuela Mixta Nº 4 de El Potrero. Durante 30 años, fueron los padres quienes financiaron la educación de sus hijos, pagando a algún docente que ensañara en el distrito, al cual llegaban solo a caballo. Fue el 24 de Agosto de 1910 cuando la escuela obtuvo el reconocimiento nacional. El maestro, Señor Decoroso López fue el primer educador del lugar, los padres pagaban una cuota mensual de $ 2,00 para que sus hijos recibieran instrucciones o les enviaban a la escuela de Chaquiago.El edificio escolar discurrió por tres escuelas ranchos, hasta que finalmente en el año 1954, pasó al edificio que ocupa hoy actualmente, relató la docente. Agradeció así mismo la colaboración de todas las instituciones locales, provinciales y empresas que aportaron para la realización de este evento que les deparó un arduo trabajo. Expresó su gratitud también a los padres, alumnos y tuvo un especial reconocimiento a los docentes que entregan una gran porción de sí mismos a los niños.
También la Supervisora de Zona de EGB María Moya de Berbel, se dirigió a la concurrencia, destacando los esfuerzos del personal docente, comisiones de padres y de las instituciones que siempre están colaborando con el establecimiento para hacer posible este gran proyecto que es la Escuela Nº 286.
Se presentó el nuevo libro de oro de la escuela, cuyo primer formato estuvo realizado en el año 1970. La tarde continuó con un almuerzo de camaradería que se brindó a los alumnos, padres, invitados especiales y comunidad en general que se llegó al lugar, con el aporte de la comunidad educativa de El Potrero, que vinieron trabajando durante casi dos años y Minera Alumbrera.
Luego comenzó la presentación de número artísticos entre los que se cuentan las actuaciones de Cololo Macedo, Fernando Reales, Los Fuerteños, los Hermanos Oláz, Las Voces de Tucumán que cuenta entre sus integrantes a un ex alumno de la escuela Ramón Álvarez, ex integrantes de Los Cantores de Andalgalá, la presentación de alumnos de EGB 3, en bailes folclóricos, la colaboración de la Agrupación Folclórica El Malambo que presentó un cuadro de danzas norteñas y malambo,  Un grupo de ex alumnos presentó una comedia que ganó carcajadas entre el público y finalmente ya entrada la noche hubo fuegos artificiales, coronando el trabajo de mucha gente, que cuidó cada detalle.
La Directora Romero, también agradeció la colaboración permanente del Municipio, de la Delegación del Potrero en la persona de su Delegado Fabio Rojas, a Oscar Chayle ex Delegado Municipal y a todas las instituciones que propiciaron con su esfuerzo y aportes para que se realice este evento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grata noticia saber de mi ABUELO Decoroso Lopez!! soy Francisca Campos y me gustaria encontrar mis raices por favor ayudenme.
vivo en San Rafael mi facebook es edith perez pues lo comparto con una amiga, espero me puedan ayudar a encontrar mis origenes,desde ya muchas gracias!!.
FRANCISCA CAMPOS

Anónimo dijo...

Hola Edith no sé cual de todas las Edith Perez que aparecen en Facebook sos, mandame tu link de face, creo quue mi padre fue alumno de tu abuelo. Saludos mi nombre es elizabeth zalazar mi mail es estela8555@yahoo.es