miércoles, 25 de agosto de 2010

Imágenes de la celebración del Centenario de la Escuela 286 y un Poco de Historia

El día 24 de agosto de 1910 se fundó la Escuela Nacional N° 86 Infantil, Expediente N° 5.832, Letra “I”, de fecha 12 de mayo de 1910 bajo la dirección del señor Luis Ortiz sin título profesional. Dicho señor había recibido instrucción del ilustrado hombre público Don Samuel Lafone Quevedo.
Funcionaba la escuela (rancho-escuela) en una pieza de adobe cuya dimensión era de aproximadamente nueve por siete metros y se encontraba ubicada en la propiedad de Don Tito Burgos que años después pasaría a pertenecer a Don Nemecio Cabrera.
En el año 1919 pasó a ocupar un local de propiedad de Don Delfin Álvarez que disponía de cuatro habitaciones, tres para aulas y una para depósito.
El 17 de noviembre de 1918 se creó la primera Comisión Administrativa conformada de la siguiente manera:
Presidente: Julián Rojas
Tesorero: Delfín Álvarez
Secretario: María Luisa Iturralde
Vocales: Jesús Rojas, Feliciano Oláz, Francisco Álvarez y Damián Álvarez
Entre algunos hechos notables comentó que, el 19 de agosto de 1929 se inauguró la “Sala de Lectura”, y quedó establecido que los días domingos de 13 a 16 horas estaría abierta para las personas que quisieran visitarla.

En el año 1934 la matrícula alcanzó a 87 alumnos, distribuidos en 1°, 2° y 3° grado.

En el año 1943, tras la visita del Señor Inspector Don Marcos Saadi Arce, se organizó el 4° grado y el personal colaboró en las tareas del censo escolar de la nación ley 12.723 y complementaria de la provincia.

En 1946, se solicitó el préstamo de un terreno para que cuando se celebre el día del árbol, se lleve a cabo la plantación de variados frutales que prendieron en su totalidad siendo el cuidado de las plantas acción diaria en ocasión de aprender a proteger y respetar animales y plantas.
Se aprovecharon materias primas en la zona, con lo que los varones realizaron canástos, banquitos, perchas, cepillos, candeleros, saleros, etc. Y las niñas, fundas, pañuelitos, carpetas, servilletas, blusas, delantales, etc.
El personal docente formó una sociedad cooperativa el cual dentro de sus modestos recursos organizó el botiquín público de primeros auxilios que prestó servicios en toda la población.

Continuaban utilizando el edificio que alquilaba el Sr. Octavio Navarro Peñalba.
Las piezas estaban construidas de adobes, techos de zinc 3, y las restantes de caña y barro.
Ese año el personal estaba constituido por: Directora: Juana Lina del C. Z de Blamey, Maestras de Grado: María A. G. de Moreno, Blanca S. Figueroa de García Álvarez, Jesús Ramona Cano de Claverí, Flora J. Nieto de Bonifacio, María Isolina Moreno, Nélida del Socorro Soria y Hortencia Gómez. La matrícula era de 166 alumnos que funcionaban en los siguientes grados: 1° grado inferior, Sección “A”. 1° grado inferior “B”
1° grado superior Sección “A”, 1° grado superior Sección “B”, 2° grado, 3° grado, 4° grado.
El 28 de mayo de 1946 se formó la asociación ex alumnos de la escuela N° 86 y se nombró una comisión “proconstrucción del cementerio local”, que continúa siendo utilizado por la población hasta la actualidad.

El 25 de junio, el señor Ministro de Obras Públicas de la Nación General Juan Pistani, donó el dinero para la compra de un mástil.

En el año 1947 la escuela inició sus funciones con una inscripción de 173 alumnos. Prestó servicios como suplentes la Señorita Isolina Palacios.

El día de reyes se repartieron 100 panes de navidad y 300 juguetes, obsequiados por la Señor esposa del Sr. Presidente de la Nación, Doña María Eva Duarte de Perón. El ropero escolar repartió 30 piezas de ropa y calzado.

El 18 de septiembre de 1949 se crea la escuela complementaria N° 107, dependiente del Consejo General de Educación de la Provincia con 5° y 6° grado, bajo la dirección de la señora Elva de Brunello, complementando así el ciclo primario. Esta escuela funcionó hasta el 31 de diciembre de 1956.

El día 3 de noviembre de 1952, la maestra a cargo de la Dirección, señora María Antonia G. de Moreno, por autorización del señor Inspector Don Gustavo Martínez, recibió el nuevo local de propiedad de ésta escuela. El acta refrendada por el señor Inspector Ernesto Manfrin que entregó dicho edificio y la señora encargada de la Dirección que la recibió.
El edificio se construyó en el terreno expropiado a Don Abdón Martínez, durante el primer periodo de Gobierno del Gral. Perón. El mismo dotado de todas las comodidades y moblaje necesario.
Junto a la escuela N° 86 se trasladó la escuela complementaria N° 107 que funcionaba anexa al dicho, ocupando dos piezas en la casa destinada a vivienda para maestros.
 Este año tomó posesión del cargo de personal de servicios don Santiago Maldonado, primer portero subvencionado por el estado.
Durante 1953 los maestros que poseían un material ilustrativo variado e interesante se abocan a la tarea de formar una biblioteca y museo del aula que antes por las malas condiciones del local que ocupaba la escuela no era posible hacerlo.
La escuela patrocinó los actos celebrados en honor de la visita pastoral del Señor Obispo dioscesano, Carlos H. Aubon.
El 9 de julio de 1954 se realizó la ceremonia del bautismo de aulas con los nombres de los próceres, hombres y mujeres ilustres de la patria:
Aula 1° año, inferior “A” – Gral Don José de San Martín
Aula 1° año, inferior “B” – Don Manuel Belgrano
Aula 2° año, Don Domingo Faustino Sarmiento
Aula 1° año, Superior Fray Mamerto Esquiú
Aula 3° Año A – Don Manuel Laines
Aula 3° Año B – Doña María de los Remedios Escalada de San Martín.
Aula 4° Año – Gral. Don Juan Domingo Perón
Jardín de Infantes, Doña Eva Duarte de Perón.

No hay comentarios: