martes, 31 de agosto de 2010

CEDHA presento un Amicus Curiae para proteger la autonomia municipal en materia ambiental

La Fundación CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) presento un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, en el marco de la causa iniciada por el Fiscal General de la Ciudad de Andalgalá, contra la ordenanza que se dictara en esa ciudad en marzo de este año,  que convoca a un referéndum para que los Ciudadanos de Andalgala decidan acerca del futuro de la minería a cielo abierto en su territorio.
La ordenanza en cuestión Nº 002/2010, invita a los ciudadanos de esa ciudad a expresarse por el sí o por el no a la “ejecución y/o explotación de mega emprendimientos mineros metalíferos denominados “a cielo abierto” en todo el ámbito territorial del Municipio de Andalgalá”. La acción iniciada por el Fiscal Municipal intenta se declare inconstitucional la norma sancionada por entender que el Municipio no tiene autonomía para legislar en esta materia. 
Los argumentos aportados por CEDHA apuntan a resaltar el impacto ambiental, social y de derechos humanos de la actividad minera a cielo abierto, y a proteger la competencia municipal para regular en materia ambiental, según el reparto de competencias establecido en la Constitución Nacional y de la Provincia de Catamarca.
En este marco Juan M. Picolotti, asesor legal de la Fundación CEDHA expreso: Los Municipios a través de sus Consejos deliberantes tienen jurisdicción para legislar en temas ambientales, conforme el reparto de competencias establecido a nivel Federal. La Ordenanza de Andalgala tiene como objetivo implícito preguntar a los Ciudadanos si quieren tener en su Municipio una actividad  que tiene impacto ambiental significativo sobre los recursos naturales. En este sentido, la ordenanza es legal y legitima enfatizo el abogado de la institución.  

No hay comentarios: