viernes, 6 de agosto de 2010

Locales-Politica: Jornada de Capacitación en Poda y Cuidado de Nogales


Se brindó el pasado miércoles en fincas del distrito El Potrero, donde el Ing Carlos Velez, realizó capacitación en poda y trasplante de plantas que fueron adquiridas en viveros de Mendoza, por calidad certificada.
En el marco del Programa de Reconversión Nogalera en el departamento Andalgalá, el pasado miércoles se concretó una jornada de capacitación con la participación de más de 25 productores locales que se acercaron a recibir información y efectuar consultas sobre poda en nogales que ya tienen un año desde que fueron trasplantado y que debían recibir su primera poda.
El Ing. Vélez Asesor de Minera Alumbrera para este proyecto en Andalgalá, Belén y Santa María, explicó a los productores el modo de realizar la poda, la manera en que las plantas deben ser fertilizadas y las curaciones que debe recibir un nogal en los primeros tres años de vida de la planta para asegurarse que no tendrán hongos ni otro tipo de bacterias que podrían causar la muerte de la planta o una sensible disminución en su producción.
También enseñó el armado de la planta, que tipo de cargadores se deben dejar para que la misma comience a tomar un porte adecuado que les permita recibir mayor cantidad de sol y luz y los fertelizantes que se deben aplicar en los distintos periodos para asegurarse de tener una planta robusta a los cuatro años cuando debe comenzar a producir.
En la oportunidad se visitó la finca del señor Atilio Álvarez, quien realizó un desmonte en El Potrero y comenzó a experimentar con riego por goteo, lo que le dió una visible ventaja respecto a otros productores que riegan sus nogales por inundación.
Seguidamente se visitó la finca de la familia Heredia, a quien recién este año se le dieron las primeras setenta plantas, oportunidad que aprovechó el profesional para enseñar los cuidados que debe tener un productor cuando comienza a traplantar, la manera en que debe acomodar las raices de la planta, la profundidad y diámetro que debe tener el pozo para recibir dicha planta, además de hacerles demostraciones de la forma en que deben ir sumando fertilizantes junto con estiercol de cabra u oveja para que la planta aproveche estos componentes en distintos tiempos.
 jornada fue por demás interesante, puesto que los productores pudieron evacuar todo tipo de consultas, inclusive practicar y así convertirse ellos mismos en difusores de buenas prácticas en el cuidado nogalero.
Vélez, instó a los productores a no esperar que la planta reaccione por sí misma, sino a acompañar el crecimiento y desarrollo de los nogales, ya que se trata de un negocio, por lo tanto debe tener la atención y la inversión necesaria para convertirse en rentable. Será la única manera de pasar de los actuales 800 kilos por hectárea a 3.500 0 4.000 y más kilos de nuez por hectárea, pero con el consecuente cuidado.
Los productores se mostraron ávidos de continuar aprendiendo, por lo que pidieron que en el corto plazo se reitere otra capacitación para continuar ahondando sobre el tema.
Ramón Ocampo, Concejal que colabora con el proyecto de reconversión varietal, indicó que la compra de plantas realizada en ésta oportunidad nos va preparando para que en los próximos 4 o 5 años, Andalgalá pase a tener una producción cercana a los 50.000 kilos de nuez de excelente calidad, cifra que puede continuar creciendo y posicionando al departamento como un centro de avastecimiento.
Por otro lado destacó que el proyecto productivo contempla también comenzar con el recambio varietal de vides, y la incorporación de ciruelos, duraznos y otras especies que frutales que fueron desapareciendo paulatinamente del departamento. Esto irá acompañado con el proceso industrial en la Planta de Frutos que se construirá en el nuevo parque industrial municipal, lo que generará valor agregado a los productos locales. señaló.
Agregó que en ésta oportunidad Minera Alumbrera compró 1.600 plantas y por pedido del Municipio Agua Rica colaboró con la compra de 500 plantas más, las que se distribuyeron en productores de los distritos Choya, Potrero y Villavil, ya que el tipo de variedad adquirida en su mayoría es la variedad chandler que requiere 650 horas frio para su producción, ese es el motivo de esta elección. Por otra parte también se compró plantas de la variedad SER, que tiene un requerimiento de horas frio 450 aproximadamente, que pueden ubicarse en zonas intermedias. Añadió que la razón de la compra en viveros de Mendoza, es porque la calidad de las plantas es certificada y con eso nos aseguramos de expandir sanidad, de manera que el beneficio es bastante grande, indicó. Otro tema que aclaró es que cada planta tiene un valor de $ 80 y a cada productor se le donaron entre 70 a 170 plantas según el caso, por lo que esperamos que se cuide esta inversión, lo que estimamos que así será, ya que de las 1.000 plantas que se trajeron el año pasado, a través del seguimiento que le hacemos podemos asegurar que todas están vivas y creciendo, por lo que estamos seguros que podemos seguir ampliando lo que estamos haciendo. Para nada resulta fácil, porque a nosotros desde la Unidad Productiva, nos toca realizar controles y recomendaciones de cuidados como también las campañas fitosanitarias para asegurar que la producción cada año mejore la calidad y esto es una ardua tarea, concluyó.

No hay comentarios: