sábado, 6 de diciembre de 2008

También bajó el Indice de Confianza del Consumidor

Cayó 17,1 por ciento en noviembre, mostrando que el paquete anticrisis no logra aún despejar las dudas sobre la economía.

El Índices de Confianza del Consumidor (ICC) en noviembre 17,1 por ciento comparado con igual mes de 2007 y 1 por ciento respecto a octubre, ya que el paquete de medidas anticrisis anunciado por el Gobierno no despejó las dudas sobre la economía.

Así surge del sondeo que realiza la Fundación Mercado, que destacó que "el anuncio del paquete de medidas fiscales y laborales no alcanzó a proyectarse sobre las expectativas económicas de las familias".

Además señaló que si bien hay "una menor percepción en el alza de precios" esa sensación se "contrapone a una situación de estancamiento de empleo".

"Desde el punto de vista de las familias, no se despejan la incertidumbre sobre el alcance de la situación internacional y las dudas sobre que problemas (como el fiscal) responden a una dinámica interna de la economía", afirmó De acuerdo al informe, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en noviembre en 35,9 por ciento, lo que significa una caída de 1 por ciento respecto a octubre, y un descenso de 17,1 por ciento interanual.

Por su parte, el Índice de Confianza del Ahorrista en noviembre fue de 35,6 por ciento, lo que representa una suba de 2,7 por ciento comparado con octubre, pero muestra una disminución de 8,7 por ciento interanual.

Así, el índice de confianza de las Familias, que fue de 35,8 por ciento, verificó en noviembre una caída de 0,5 por ciento mensual, y una disminución de 16,1 por ciento en la comparación interanual.

Según se indicó, el descenso de la confianza fue producto de una disminución de la percepción de la situación presente de 5 por ciento y una estabilidad relativa de las expectativas, que aumentaron un 0,6 por ciento.

No obstante, el informe precisó que los resultados de Noviembre muestran un leve retroceso, de menor magnitud al observado en octubre. El sondeo mostró una mejora de la percepción de la situación de consumo presente de 1,6 por ciento, mientras las expectativas económicas bajaron un 2,6 por ciento. Por otro lado, la percepción de empleo descendió un 12,3 por ciento, y sus expectativas también bajaron en 6 por ciento.

"Las bajas de estas expectativas se compensaron con una fuerte disminución de las expectativas inflacionarias y un aumento de las expectativas de ingreso de 5,6 por ciento", puntualizó. La capacidad de ahorro tuvo una retracción de 4,2 por ciento respecto a octubre, alcanzado el porcentaje de familias con capacidad de ahorro de 19,6 por ciento.

"Persiste un escenario de precaución, donde pese a existir perspectivas de ingreso estables el consumo se retrae y se trata de mantener el ahorro" concluyó. En cuanto a las perspectivas futuras, vaticinó que "el último trimestre tendrá esa tónica, y será difícil, sin un planteo más específico en las políticas sectoriales, cambiar el escenario en el primer bimestre de 2009".

 

Fuente: DYN

No hay comentarios: