lunes, 15 de diciembre de 2008

Por el nuevo contexto, las inversiones en minería serán más selectivas

     Hernán Vera, vicepresidente de la minera canadiense Yamana Gold, anticipó que en 2009 los inversores analizarán con mucho más detenimiento los proyectos donde planean apostar su capital. “La Argentina tiene una oportunidad ante la crisis si logra dar señales de estabilidad a largo plazo”, afirma.
     La crisis financiera estadounidense, que se manifestó con fuerza en octubre y no tardó en repercutir en todo el mundo, marcó el inicio de un nuevo escenario para la minería, con el derrumbe de los precios de los metales, el valor de las acciones de las grandes empresas, el cierre del crédito y la previsible caída en la demanda.
     Ante este panorama, Hernán Vera, vicepresidente de Yamana Gold y country manager de la firma en la Argentina, prevé que en 2009 las inversiones van a ser más selectivas y que los empresarios y los financistas analizarán con mucho más detenimiento los proyectos donde planean apostar su capital.
     Asimismo, el directivo indica que se tendrá en cuenta más que nunca el marco de previsibilidad de los países donde se llevarán adelante los emprendimientos.

Hernan Vera - Vicepresidente Yamana Gold Argentina
     “La Argentina tiene una oportunidad ante la crisis si logra dar señales de estabilidad a largo plazo y demostrarle al inversor extranjero un entorno de confianza”, completa.
     Así las cosas, para Vera el país ya empezó a mostrar algunos signos positivos.
En un mano a mano con este medio enumeró como ejemplos el propósito del Gobierno nacional de pagar su compromiso con el Club de París y también la intención de conversar con los bonistas que poseen papeles de deuda argentina.
     “Una vez que se deposite el polvo que agitó la crisis vamos a poder ver con más claridad cómo se acomodan las piezas”, reflexiona el ejecutivo. “Espero que las autoridades argentinas puedan ver la nueva realidad porque, si bien han dado buenas señales, todavía hace falta profundizarlas. Confío en que tienen la capacidad de leer el nuevo escenario global, que sin dudas será más sensato y prudente en términos de inversiones”, asegura.
 
Posicionamiento
 
     A decir de Vera, por los emprendimientos encarados y por la participación que tiene en una de las minas, más importantes del país, la firma está muy interesada en que el Gobierno pueda mostrar los signos que esperan los inversores para dirigir su capital “y reforzar el compromiso de que la minería es una política de Estado”, agrega.
     Yamana Gold gerencia la empresa Minas Argentinas y tiene a su cargo los proyectos Gualcamayo, en San Juan, y Agua Rica, en Catamarca. También posee un 12,5% del yacimiento Bajo de la Alumbrera junto a la suiza Xstrata Copper, que es dueña del 51%, y la canadiense Gold Corp, que cuenta con el 37% restante.
     Según el directivo, la firma encontró una posición favorable frente a la debacle financiera: tiene una buena posición de caja, muchas operaciones en producción y está en condiciones de afrontar la situación actual.
     “Sin embargo, a pesar de eso y como todas las empresas del sector, llevamos adelante una fuerte reingeniería de costos a fin de enfocarnos en aquellas actividades donde se genera más valor y de forma inmediata para tratar de anticiparnos al mundo que viene”, sostiene.
     En Sudamérica, la empresa tiene siete minas en operación, cinco proyectos en desarrollo y diversas áreas en fase de investigación.
     Para 2009, espera producir 1.2 millones de onzas de oro y subir a 2.2 millones de onzas para 2012 con las reservas actuales.
     En la Argentina, prevé poner en marcha Gualcamayo antes de que termine el año. “Durante el primer año estimamos alcanzar las 220.000 onzas de oro y a partir de 2010 calculamos llegar a unas 250.000”, cuantifica Vera.
     El emprendimiento Agua Rica aguarda la aprobación del estudio de impacto ambiental de parte de las autoridades de la provincia de Catamarca. “Confiamos en que esa fase se va a superar antes de fin de año y que vamos a comenzar a producir 600.000 toneladas de concentrado de cobre y 150.000 onzas de oro en 2012”, concluye.
Fuente:  El Inversor Energético & Minero

No hay comentarios: