jueves, 4 de diciembre de 2008

“El cianuro en la minería argentina se usa de manera muy conciente”

Entrevista a  Ricardo Alonso,  Geólogo e Investigador
¿Por qué se critica tanto actualmente a la minería?
Existen muchos intereses a nivel internacional. Hace una década, las críticas caían sobre toda la actividad nuclear, porque contaminaba y era realmente peligrosa, hoy parece ser turno de la minería. Actualmente la energía nuclear se sigue usando, y parece que ya no es peligrosa, porque ya casi nadie se opone. Es la única energía limpia que no produce efecto invernadero, como sí lo hacen por ejemplo las actividades que queman hidrocarburos. Al parecer ahora las críticas y trabas se abocan a la minería. 
¿Son una realidad las políticas antimineras en Argentina?
Si, son una gran realidad. Existen muchas trabas en la actividad debido a las políticas antimineras que llevan a cabo ciertos grupos. Son una realidad en todas las provincias. Es más, existen provincias donde las leyes provinciales prohiben la explotación minera por las presiones ambientalistas. Cuando ejercí el cargo de secretario de Minería de Salta, tuvimos muchas protestas durante la gestión y muchos grupos que se oponían totalmente a la explotación minera. 
¿Cómo se hace para llevar a cabo la actividad con políticas antimineras?
Nunca doblamos la política productiva que sosteníamos. Si había alguien que se oponía y tenía un fundamento válido, lo escuchábamos, pero nunca se les dio la oportunidad de influir por encima de lo que la ley determina. En nuestro país la ley es muy clara y apoya totalmente a la actividad minera, incluso la declara de utilidad pública. Lo que hay que hacer es informarse, conocer, poder trabajar conjuntamente con estos grupos antimineros para que vean por ellos mismos que no se contamina y se traba-ja cubrien-do todos los están-dares de seguridad.
¿Es contaminante el cianuro que se usa en la ex-plotación minera?
No, el cianuro en la minería Argentina se usa de manera muy conciente, y el que habla o di-ce lo con-trario es porque no conoce la forma de uso y apli-cación. Además sólo el 10 % del cia-nuro del mundo se utiliza para la acti-vidad minera, es decir que el 90 % restante se utiliza en otras actividades industriales, y de ellas nadie se queja. 
¿Por qué nadie se queja de estas industrias que usan cianuro y sí lo hacen con la minería? 
Existen muchos intereses a nivel internacional, existe actualmente un libro de Jorge Orduna que se llama Eco fascismo, donde explica claramente una posición que comparto. Ocurre que existen grandes empresas e intereses a nivel internacional que no quieren que se explote los recursos minerales de nuestra zona, porque son un gran almacenamiento de recursos pensando a futuro, pero a la vez son recursos no renovables, entonces existen estas pujas y trabas para la explotación minera, junto con grupos ambientalistas que se manifiestan en contra de la minería porque supuestamente contaminan, cuando en realidad desconocen totalmente el tema. 
En sus discursos generalmente se le escucha decir: “A la naturaleza no le importa lo que el hombre haga”. ¿Qué significa esta afirmación con respecto a la contaminación?
Es algo bastante complejo, pero a mi entender, evidentemente los mecanismos de autorregulación que tiene la naturaleza son mucho mayores que las de cualquier actividad que puede llegar a realizar el hombre. El hombre, por más que le quiera infligir cualquier daño a la naturaleza, del cual tenemos evidencia con el ca-lentamiento global o la era industrial, no goza del poder que la naturaleza posee. El ser humano no puede controlar la erupción de un volcán, una avalancha de nieve, de barro o un terremoto. 
Por más que realicemos cualquier actividad como seres humanos, estamos a merced de las fuerzas de la naturaleza, que de un día para el otro nos puede borrar del mapa. (Diario de Cuyo, San Juan, 04/12/08)

No hay comentarios: