jueves, 4 de diciembre de 2008

Aconquija Productores recibieron semillas

36 Productores fueron beneficiados con semillas para sus cultivos.

En el marco del programa comunitario de Minera Alumbrera, el pasado miércoles 3 de diciembre se concretó la entrega de semillas y productos agroquímicos a 36 pequeños agricultores de Aconquija.
El pedido fue formulado por el municipio en la persona del Intendente de la localidad don Juan Carlos Espinoza, quien vertebró las actividades desde la Secretaria de Producción a cargo de Verónica Perea y el representante de Minera Alumbrera Ing. David Cortés.
Producto de esta interacción Minera designó al Ing. Carlos Vélez como asesor agropecuario, quien hace un mes aproximadamente se reunió con unos cuarenta productores para asesorarlos respecto a las modalidades de siembra y analizar nuevas alternativas que les permitan la utilización de sus tierras tanto en verano como en invierno. Tras una visita y análisis al terreno, Vélez diagnosticó la factibilidad de producir verduras de hojas y hortalizas en el verano, pero con la visión de poder explayar la producción para que se constituya en un medio de vida de los pequeños productores que fueron perdiendo sus posibilidades de trabajo, por no contar con los medios para comprar la semilla o fertilizantes o no tener la posibilidad de maquinaria. Como resultado de un proyecto a corto plazo en el mes de febrero se comenzará con la preparación de almácigos de ajo y cebolla para que comience el desarrollo de la actividad cuando principia el otoño.
Esta asesoría fue muy bien receptada por los agricultores, quienes junto al Municipio a su vez plantearon a Minera Alumbrera sus inquietudes respecto a la problemática del Agua que padecen en algunos sectores de la localidad.
A tal fin, desde la empresa se confirmó la presencia del Ing. Claudio Bravo, experto en hidráulica quien realizará una visita a Aconquija la semana entrante y en particular a las localidades de Las Pampitas, Espinillo, Pisavil, Condor Huasi, La Hechada, entre otras localidades donde se realizarán diagnósticos de situación para evaluar las alternativas de mejoras del sistema de riego, con la visión de ampliar las zonas cultivables.
Recordemos que este distrito es un importante productor papero, pero lamentablemente los propietarios de las grandes extensiones no son de la localidad, por lo que en la mayor parte del tiempo no compran, no viven ni consumen en Aconquija, derivando en que el importante beneficio económico que deviene de la papa semilla no derrama verdaderos beneficios en la comunidad, y si puede decirse que deja algunos impactos negativos, de los que se quejan los pobladores y pequeños productores, quienes señalan que los agroquímicos utilizados por los paperos, muchas veces contaminan las fuentes de agua potable de los poblados que son simplemente acequias abiertas donde cae agua de las fincas con fertilizantes o productos que se usan para combatir las plagas.
Por lo tanto desde el Municipio de Aconquija se pretende fundamentalmente reactivar al pequeño productor y dueño de la tierra, para que haga de la producción agrícola otra vez su medio de vida, con la visión de incrementar su producción y buscar mercados para la colocación de dicha producción, y evitará que muchos de ellos salgan de su comunidad en busca de otras fuentes laborales, convirtiéndose en peones golondrinas en los ingenios pelando cañas o en la producción olivícola.
La dificil geografía de Aconquija, depara muchos desafíos a la hora de concretar planes de acción que lleven soluciones integrales, por lo disperso en que se encuentran las pequeñas localidades y cada una de ellas tiene sus pobladores, con su problemática en particular, pero que con muy buen tino, la comuna solicitó ayuda para tratar de remediar de a poco la gran deuda social, que no solo es del Municipio que debe lidiar con muchísimos inconvenientes, sino también de los Gobiernos de la Provincia y Nación que deberían bajar con asesores, y buscar para la comunidad las alternativas y salidas a las distintas y muy particulares problemáticas.

No hay comentarios: