martes, 9 de diciembre de 2008

SE PROPONE CREAR UN CENTRO DE CONTENCIÓN PARA ADOLESCENTES

Para disminuir la deserción escolar

Un proyecto de ley presentado en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, promueve la creación de un Centro de Contención para Adolescentes y Jóvenes entre 14 y 25 años, en situación de vulnerabilidad con el objeto de ofrecer un espacio físico y psicosocial, en donde exista una interrelación entre la población beneficiaria y las distintas áreas profesionales que conformarían el equipo técnico destinado a orientar y asesorar a los sujetos para su inserción social. Este Centro dependerá orgánicamente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Se trata de un proyecto impulsado por la diputada Maria del Carmen Verón (FCS), el cual fue girado a la Comisión de Legislación Social y del Trabajo para su análisis.

Esta iniciativa propone brindar un espacio de aprendizaje y de contención, en el cual se  reeduquen valores, estimulen el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales reforzando la autoestima de los adolescentes, para que puedan ser protagonistas y participes de su trabajo. 

Además, establece que este Centro se articulará con el Ministerio de Educación para reinsertar a los alumnos a programas de inserción escolar. 

La diputada Verón fundamentó que la meta es “recordar que en la actualidad hay un alto porcentaje de jóvenes que abandonan la escuela, el cual se incrementa año tras año”. En este sentido, la legisladora citó como causa principal de la deserción escolar, las dificultades económicas que impulsan al joven a insertarse precozmente al campo laboral. También, un factor importante es el embarazo temprano en adolescentes, lo que provoca  “sentimientos de vergüenza o desaprobación social, además de los obstáculos que le impone la escuela.

Seguidamente, dijo que en esta situación “se hace necesario brindarles la posibilidad de una alternativa que les permita acceder a mejores condiciones de vida y desarrollo permitiéndoles proyectarse hacia un mejor futuro”. 

Por este motivo, la diputada propone la creación de un Centro de Contención que cuente con un equipo interdisciplinario formado por docentes y profesionales de psicología y pedagogía, como también especialistas en mediación y trabajadores sociales que puedan contener emocionalmente al adolescente, “evitando que las emociones no interfieran en la asimilación de contenidos fijando los mismo de forma eficiente”, expresó.

“Desde el centro se apuntará a que los jóvenes puedan recuperar su autoestima y los valores, para lo cual es importante que el sujeto pueda reflexionar y que entienda la importancia de completar su educación”, señaló.

Por último, apuntó a la necesidad de avanzar en la construcción de alternativas pedagógicas que permitan aumentar los índices de retención y mejorar la calidad educativa. 

No hay comentarios: