lunes, 8 de diciembre de 2008

Prevén fuerte caída de los ingresos mineros en 2009


El derrumbe en el precio internacional del cobre tendrá consecuencias en la economía local


El panorama crítico se completa con las retenciones que rigen sobre las exportaciones mineras y que Minera Alumbrera descuenta a la Provincia. También incidirá la producción declinante en ese yacimiento.
Alfredo Marchioli, presidente de la asociación local de empresas mineras.


POLÍTICA Y ECONOMÍA 

La caída del precio internacional del cobre, sumado a un menor nivel de producción del principal yacimiento minero activo en la provincia augura para Catamarca, un importante descenso en concepto de regalías y utilidades mineras para 2009. De esta forma la crisis financiera internacional cobraría un sentido palpable para la economía local y sobre todo para el Gobierno de la Provincia, que este año evitó el parate total de la obra pública gracias a los recursos mineros.
"Al desplomarse el precio del cobre, la contribución de las empresas mineras a través de regalías, y en el caso de la UTE Minera Alumbrera-YMAD, de las utilidades que distribuye a la provincia de Catamarca como socia de YMAD se verán significativamente afectadas", anticipó Alfredo Marchioli, presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA). También remarcó que esa reducción se sumará a la que ya afecta a la provincia por la implementación de los derechos de exportación que aplica el Gobierno Nacional al sector minero y que Minera Alumbrera deduce de las regalías que deja a la provincia.
"Lamentablemente hay otro aspecto que no es manipulable como los anteriores: que el yacimiento Bajo La Alumbrera irá paulatinamente disminuyendo su producción, sea por disminución de leyes (concentración de mineral) del yacimiento o por restricciones de volúmenes por las posibilidades de diseño de la mina", advirtió el geólogo. De hecho, la empresa Minera Alumbrera ya anunció el cierre de mina para 2016. 
Teniendo en cuenta que los ingresos de la minería fueron los que evitaron que la Provincia cayera en el ahogo económico frente a los retaceos de fondos de la Nación por la ruptura de la alianza política, se espera que el Ejecutivo provincial ya esté preparando un plan de contingencia para atravesar la crisis.
Enfocado en el tema minero, Marchioli sugirió que "para poder paliar la crisis como provincia es necesario poner en marcha otros proyectos mineros para compensar las pérdidas generadas por recesión de los mercados y por las inadecuadas medidas económicas nacionales". En su opinión, "esto generará mayor inversión en la provincia y podrá compensar la reducción de producción de otros proyectos que se encuentran diagramando su plan de cierre de minas". Siguiendo esa lógica, la puesta en marcha de Agua Rica sería de vital importancia para inyectar recursos a la Provincia.
El precio del cobre sufrió su mayor caída desde 2004 como consecuencia de la crisis internacional, que se tradujo en una fuerte retracción de la demanda sobre el metal. En Argentina, la aplicación de las retenciones al sector minero supuso además que a lo largo de este año un 60% de las empresas de exploración que se habían radicado en el país suspendieran sus actividades a raíz del cambio de reglas de juego.

Fuente: Diario El Ancasti Lunes 8 de diciembre de 2008

No hay comentarios: