viernes, 12 de diciembre de 2008

Ateneo Docente y UNSAM



Docentes de Andalgalá y la Universidad Nacional de San Martín, cerraron dos años de fructífera labor en el departamento, enmarcado en el proyecto de Mejora Educativa para Andalgalá, encarada por el Municipio a través de la Universidad en convenio con Minera Alumbrera.

En las instalaciones del Hotel de Turismo de Andalgalá, se realizó un Ateneo donde docentes de Andalgalá con la coordinación de la Universidad Nacional de San Martín, realizaron sendas exposiciones sobre trabajos realizados como fruto de las capacitaciones que se brindaron desde la Universidad.
La mayoría de los docentes coincidió en expresar a medida que exponían sus trabajos en que las capacitaciones recibidas les permitió hacerse de herramientas que dará un vuelco en la forma de abordar la enseñanza, la que será mucho más dinámica, con la participación de los alumnos quienes aceptan el desafio de crear y pensar cosas, a estudiar en el marco de una estructura que resulta muchas veces aburrida o tediosa.
La informática como herramienta fue uno de los aspectos que se usa para conquistar la atención de los alumnos. La profesora Claudia Haddad de la Escuela Gabriela Mistral, expuso el avance logrado en cuanto a la utilización de internet para publicar contenidos curriculares, avances del pueblo, historia y otros aspecto vinculados a la educación, en el weblog que llamaron "Andalgalensis", en homenaje a una vieja revista editada en el departamento.
Así mismos el Profesor Ricardo Musou, disertó sobre la aplicación de nuevas técnicas, relatándo entre otros detalles la posibilidad de usar un mecanismo informático para tener una evaluación al instante sobre el rendimiento de los alumnos en la clase. 
Las profesoras Viviana Ramos y Paola Maidana, compartieron la alegría y presentación de la revista "Andalgalá Cuenta", publicada por la UNSAM, donde se amalgamaron expresiones literarias de alumnos de las escuelas de Chaquiago, La Isla, Villavil, La Aguada, Choya, El Potrero y también integrantes de ADDA. El desafío, contaron, fue emocionante, porque tuvieron que insitir muchas veces que los niños escriban hasta que la expresión realmente sea entendible para todas las personas y además tenga una cuota de inspiración, que es lo que se buscó motivar desde este espacio, relataron.
La Lic. Natacha Izquierdo, integrante del equipo de la UNSAM y coordinadora de la capacitación a Directivos, relató a FM Platinum que le tocó liderar el equipo que realizó capacitaciones a Directivos y Personal de Conducción, para la utilización de la informática como herramienta que les permita dinamizar la gestión administrativa de las escuelas, disminuyendo así el tiempo que les demanda estas tareas y así poder volcar mayor dedicación a los contenidos curriculares, que son los aspectos que deben reforzar para lograr la tan anhelada mejora educativa.
El cierre del ATENEO, tuvo la alocusión del Ing. David Cortes representante de Minera Alumbrera, quien expresó que el aporte realizado por la empresa en este sentido, es una de las mejores inversiones que se puede hacer, porque esto fructificará en los niños que tendrán una mejor calidad educativa, resaltó, agradeciendo al Municipio a los docentes andalgalenses y a la UNSAM la posibilidad de que la empresa este integrada a tan importante proyecto.
Por último, la Lic. Cristina Pedranti, coordinadora General del equipo de la UNSAM, resaltó que el Plan de Mejora Educativa de Andalgalá, se basó en dos columnas centrales, por un lado la capacitación de los docentes, que dieron su mejor capacidad humana para lograr avances en la educación, por otro lado la selección adecuada de contenidos y la gestión acerca del alumno. En segundo lugar señaló que la Educación es una tarea de todos, del Gobierno, de la Sociedad Civil y de las Empreas y en este caso, la tarea de la UNSAM fue construir una red integrada por el Municipio, Concejo Deliberante, docentes y empresa, direccionando los objetivos hacia una meta superadora, elevar la calidad de enseñanza y entrega del docente a sus discípulos.  Puntualizó que las exposiciones realizadas por distintos docentes evidenció que muchas metas están cumplidas, no obstante dado que la educación es un proceso dinámico y contínuo, se debe continuar cimentando las bases para que los chicos sean los receptores de todo este esfuerzo, concluyó.
La Supervisora de Polimodal Prof. Yolanda Vallejos de González, en diálogo con Platinum, destacó que la capacitación recibida por los docentes de parte del equipo de la UNSAM fue sobresaliente, dijo, fue una capacitación en serio, además los capacitadores brillaron por ser altamente profesionales y fundamentalmente humildes, lo que integró aún más a los que quisieron beneficiarse de tan importante posibilidad. Lamentó por otro lado, que varios docentes no aprovecharan esta magnífica opotunidad, porque perdieron una posibilidad que fue casi única. Por último reiteró el agradecimiento a los docentes de la UNSAM por su entrega, al Municipio y a Minera Alumbrera que lo hizo posible. 

No hay comentarios: