lunes, 1 de diciembre de 2008

Representantes y especialistas de minería debatieron sobre desarrollo sustentable

DESTACARON A LA EXPLOTACIÓN MINERA QUE PRESTA ATENCIÓN A CUESTIONES DEL AMBIENTE, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL COMPROMISO SOCIAL.
   
  En una conferencia sobre "minería sustentable", el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que "sólo hay una forma de hacer minería, y es minería con responsabilidad, cumpliendo todas las normas establecidas". Por su parte, el intendente de Andalgalá, José Perea, pidió por "una minería responsable y controlada". En la conferencia destacaron a minera Bajo la Alumbrera, por su compromiso tanto ecológico como social.  
   
 
Uno de los oradores de la conferencia sobre "la realidad de la minería sustentable" fue el intendente de Andalgalá, José Perea, quien fue presentado ante el auditorio como uno de los jefes comunales que más activamente participa en el control y seguimiento de los proyectos mineros junto con los vecinos de la localidad. 
Asimismo, los organizadores destacaron las gestiones que el intendente y la empresa minera Bajo la Alumbrera llevan adelante en beneficio de los pobladores de Andalgalá. De esta forma, reconocieron las obras que se ejecutan a través de programas y de la implementación de las regalías mineras.
Por su parte, Perea consideró como importante que instituciones como las universidades planteen este debate dentro de sus aulas. En este sentido, destacó que de esta forma se logra adquirir todos los conocimientos necesarios para poder hacer cumplir todas las leyes a las empresas. 
"Queremos una minería responsable y controlada, y no a cualquier costo. Es por ello que venimos a estos encuentros para tener todos los conocimientos y decir si apoyamos a la minería responsable y controlada", indicó.
Señaló que su meta es que "sean los jóvenes andalgalenses que están estudiando quienes controlen a la mineria". En este sentido, anunció que se encuentra en tratativas con la Universidad I-Salud para concretar un convenio para capacitar a estudiantes de Andalgalá en esta facultad.
"Queremos que sean ellos quienes puedan controlar a través de nuestra secretaría de Ambiente que queremos que se dé en Andalgalá y que está dentro de las condiciones al proyecto de Agua Rica", aseguró.
Agua Rica 
Por otro lado, Perea planteó la situación en la que se encuentra la aprobación de informe de impacto ambiental de Agua Rica. En este sentido, Perea mencionó que ha podido hablar con el Gobernador, oportunidad en la que le manifestó "cada uno de los condicionamientos tanto ambientales como el impacto social a través de cada una de las obras que estamos pidiendo". Asimismo, recordó que dentro de 15 a 20 días esperan tener el informe de impacto ambiental aprobado para que la empresa pueda hacer la gestión con los inversores. "Ahí será el momento de plantear todos nuestros pedidos" indicó.
Ferrocarril 
Perea también se refirió a las gestiones que se encuentra realizando para instalar el servio de ferrocarril en Andalgalá y, en este sentido, remarcó que se reunió con los inversos de la India, México y China, y los concesionarios del Belgrano Cargas, para seguir con las negociaciones
Además, sostuvo que en no más de 20 días se entregará el documento definitivo de evaluación de valores al Gobierno de la Nación. "De ahí esperamos poder firmar en la primera quincena de diciembre con el Gobernador de la provincia y los mandatarios de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba. 
También aseguró que invitarán a los legisladores, aunque "no importa la ideología que tengan acá, tienen que entender que hay un desarrollo que se lo quiere hacer a través de poder rehabilitar el ferrocarril que le sirva a la gran minería, pero también a los empresarios y a los ciudadanos".
En el transcurso de la conferencia, uno de los disertantes fue el actual secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien se refirió a los principios básicos de la minería sustentable en el país. Así también, hizo alusión a otras cuestiones como la situación actual del sector y los desafíos que tendrá el rubro en el futuro. Consultado por LA UNION, Mayoral también tuvo palabras referidas a la producción minera de Catamarca y a la situación del sector local. 
Para comenzar, el secretario de Minería de la Nación  aseguró que "sólo hay una forma de hacer minería y es minería con responsabilidad, cumpliendo todas las normas establecidas". 
"Esto debe ser de acuerdo con la percepción y el compromiso político a la hora de hacer políticas activas para el sector", indicó.
"Para eso tenemos los marcos normativos adecuados, para poder exigir que en el mismo tiempo que se lleva adelante la faena se cumpla a rajatablas con los demás recursos naturales, cumplir con el entorno, integrando la impronta idiosincrasia y social de las comunidades aledañas a los proyectos mineros", agregó.
Mayoral destacó la visión moderna que tienen los nuevos proyectos mineros que se encuentran integrados y comprometidos con los requerimientos de las sociedades, y recordó "que el viejo paradigma minero era poner en marcha alguna mina y permanecer como ente aislado, sin ningún tipo de compromiso de traspasamiento y comunicación con las sociedades circundantes".
"Hoy se hace necesario que en los proyectos mineros se incorpore en la conformación de sus cuerpos de profesionales otro tipo de especialistas, más allá de los que cumplen trabajos específicos. Hacen falta antropólogos, sociólogos, comunicadores, que puedan transformar las visiones duras de la producción con los requerimientos y las expectativas de la sociedad", indicó.
Asimismo, aseguró estar convencido de que la actividad minera desarrollada de esta manera puede ser un elemento válido para "sacar el letargo y las postergaciones de años de muchas de las comunidades más olvidadas". 
Por último, remarcó que "durante mucho tiempo la Argentina ha venido dilapidando miles de recursos y oportunidades, que por suerte hoy por hoy las circunstancias han cambiando y favorecen el desarrollo de actividades productivas como la minería".
"La actividad minera 
va a seguir creciendo"
El funcionario nacional no dejó de referirse a la situación actual del sector y su posición frente a la crisis internacional que por estos días azota a todos los ámbitos productivos del país.
 Por este tema, Mayoral negó cualquier afectación directa al sector. Particularmente, quitó importancia a las informaciones que señalan que ante la baja del valor del cobre una de las empresas afectadas sería Minera Bajo la Alumbrera. "La actividad minera es una actividad de alta inercia, cuesta ponerla en marcha, y cuando está en marcha cuesta detenerla. Hay que darle tranquilidad a la gente porque nada malo va a pasar; la actividad va a seguir creciendo". 
Por otro lado, explicó la evolución del sector a través de los años, y en este sentido, manifestó que la minería en el 2003 a la fecha ha crecido en términos de inversión cifras superiores al 70 % acumulado. "Estamos hablando de un sector que en un momento tenía un poco más de 20 proyectos y hoy tiene 400, de todo concepto", agregó.
Así también, indicó que "hoy Argentina es el decimocuarto país en la producción de oro. Somos el tercer país detrás de EEUU y Perú en América. También hemos  superado en la producción de este metal a países históricos del continente como Chile y Brasil".
De esta forma, Mayoral reiteró que el sector no se verá comprometido por la crisis internacional. "La minería va a seguir generando muchos puestos de empleo en forma directa e indirectamente, como también dará trabajo a todos los proveedores locales donde funcionan los yacimientos. Todo esto ha mejorado y mejorará la situación de todos los lugares más olvidados de nuestro país, donde lo único que sobran son carencias".
La Nación espera la aprobación del informe
de impacto ambiental sobre el inicio de Agua Rica
Mayoral también se refirió a la próxima puesta en marcha de la empresa minera Agua Rica. En este sentido, el funcionario nacional se mostró optimista ante la pronta aprobación del informe de impacto ambiental presentado por la empresa, pero dejó en claro que ésta es una decisión exclusiva de la provincia, la cual se encuentra estudiando el informe de impacto ambiental presentado por la empresa. 
"La provincia es autoridad de aplicación y está llevando adelante el proceso administrativo". 
 "Lo que queremos es que la provincia de Catamarca pueda, en poco tiempo, entregarle a la empresa la licencia que le hace falta, para que de una vez por todas pueda comenzar a trabajar", indicó. 
"Minera Agua Rica es un proyecto que va a dar muchísimas oportunidades y trabajo a todos los catamarqueños en forma directa e indirecta", rescató.
"El comunicar mal produce que se instalen algunos miedos en la gente"
El secretario de Minería de la Nación también fue consultado acerca de las pociones en contra de la explotación minera. Además, se refirió al hecho particular que ocurrió en Fiambalá, donde estaba a punto de comenzar la extracción de uranio, pero por la negativa de ciertos sectores de la localidad no se concretó. En este sentido, Mayoral destacó que el problema nace por una mala comunicación por parte de los responsables de la explotación. "Muchas veces los sectores productivos que representamos tienen falencias a la hora de comunicarle a la sociedad qué es lo que van a hacer, cómo lo van a hacer y cuáles van a ser los impactos".
"El comunicar mal muchas veces produce que se instalen algunos miedos en la gente. En muchos casos, personas con responsabilidad quieren conocer la situación, porque entienden que es su responsabilidad social". Así, el secretario nacional llamó a los gobiernos provinciales,  municipales, concejos deliberantes y a las propias empresas a tratar de encontrar caminos comunicacionales que permitan que la gente conozca todo". 
Asimismo, agregó que la actividad minera no tiene nada que esconder. "Todos sus instrumentos, todos sus informes de impacto ambiental, todas las presentaciones que hace para tratar de conseguir las licencias de explotación son absolutamente públicas, y cualquiera puede ir y tener acceso".
Indicó que por estas cuestiones, en el caso de Catamarca, que tiene más del 81 % del territorio compuesto por montañas, "cómo no vamos a poder hacer minería. De esta forma vamos a estar avalando históricamente un modelo de exclusión social, que impide que tantos argentinos del interior no puedan tener oportunidades para desarrollarse como las oportunidades para el desarrollo de los que viven en la Capital".
Por último, aseguró que la solución para este problema es buscar los consensos entre todos los actores involucrados, y así realizaron un reconocimiento los concejales fiambalences que, "procurando enriquecer visiones, se animaron a venir a Buenos Aires y promover encuentro en favor de la toma de conciencia".
La realidad de la minería sustentable: Días atrás, diferentes representantes de la producción minera en la Argentina se congregaron, para participar de una conferencia que trató "la realidad de la minería sustentable". El encuentro, que se realizó en la Universidad I-Salud de la Ciudad de Buenos Aires, contó con las ponencias de diversos especialistas en el tema ambiental como también en cuestiones de salud pública y de temas jurídicos.
Entre los disertantes, uno de los más destacados fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Asimismo, la conferencia contó con representantes locales, que expusieron sus experiencias y conocimientos del tema; ellos fueron: el intendente de Andalgalá, José Perea, y el concejal de la ciudad de Belén, Ricardo Falagán. También participó el diputado nacional por Neuquén, Oscar Massei, y ex secretario de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Atilio Sabino, entre otros. 
Entre las temáticas que se abordaron en el encuentro se destacan principalmente los alcances de "la minería moderna" o "la nueva minería", aquella que pone especial énfasis no sólo en la extracción del mineral sino también en cuestiones relacionadas con el ambiente, el desarrollo sustentable y el compromiso social, que se lleva a cabo acompañada por las personas que forman parte de las comunidades aledañas a los yacimientos mineros. 
En este sentido, uno de los disertantes locales, el concejal de Belén Ricardo Falagán, destacó el gran avance que significaron para el pueblo de Belén los aportes que hace la minería en el departamento. Así recordó cómo era la situación económica-productiva de la localidad antes de la apertura de la mina y cómo es la situación actual.  
Por otro lado, también se tocó el tema ecológico y las implicancias que tiene la minería como sector productivo, al igual que otros sectores como el turismo, la agricultura y la industria, y la necesidad de abrir espacios de debate en estas cuestiones. 
Asimismo, se dejó en claro que en el tema ambiental se debe poner énfasis no sólo la responsabilidad que tienen las empresas, sino también el compromiso que recae sobre los gobiernos provinciales y municipales, como también los parlamentos y los ciudadanos que son los encargados de controlar a las empresas. 
Por último, se destacó la necesidad de plantear la diferencia entre las empresas que son responsables y que invierten en el tema ecológico como las que no. En este sentido, se destacó y puso como ejemplo a Minera Alumbrera como una de las tres explotaciones mineras del país más responsables en la cuestión ambiental. 
Cabe hacer mención que también estaba invitado a participar de la conferencia el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, junto con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Chubut, Mario Das Neves, pero finalmente ninguno de ellos pudo asistir por problemas de agenda.
Buenos Aires (enviado especial - Gabriel Soto). Diario La Unión Lunes 1 de Diciembre de 2008.

No hay comentarios: