domingo, 7 de diciembre de 2008

LA CRISIS LABORAL EMPEORÓ EN UN MES

Las principales industrias denuncian nuevos despidos y suspensiones

Un informe de la CGT asegura que los metalúrgicos lideran el triste ranking con 3.700 despidos. Hay problemas en curtiembres, textiles, pesqueros y de la madera. Moyano insistirá con la doble indemnización. Mariano Martín.

Los despidos y las suspensiones crecieron en las últimas semanas a pesar de las declaraciones en contrario del Gobierno y los tibios planes anunciados para contener a los trabajadores. La crisis global y el enfriamiento de la actividad económica en la Argentina están golpeando al mercado laboral. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pasó a liderar el triste ranking de los sindicatos más afectados, con 3.700 despidos y 4.500 suspensiones en todo el país, de acuerdo con un relevamiento de la CGT que acaba de finalizar. También se verificaron empeoramientos en la situación laboral en los siguientes rubros: curtiembres, textiles, pesqueros y de la madera.

Los números fueron expuestos durante una reunión del consejo directivo de la CGT. A propósito de los resultados del informe, los dirigentes de la central se reunirán el miércoles con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Volverán a insistir con la vuelta de la doble e incluso la triple indemnización. Ese día, Tomada presidirá la creación del Observatorio de Empleo, una suerte de “brigada antidespidos” formada por sindicalistas y empresarios, como adelantó la semana pasada este diario.

En menos de dos meses, la UOM pasó de tener una lista de 1.500 operarios afectados por despidos y suspensiones a sumar más de 8.000. En ese tiempo se agravó la caída de los pedidos externos y se profundizó la competencia con gigantes como China y la India. El secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, y Juan Belén, segundo de Moyano en la CGT, plantearon la necesidad de endurecer los mecanismos para evitar los despidos.

No hay comentarios: