viernes, 26 de diciembre de 2008

Mercado internacional del cobre (del 22 al 26 de diciembre de 2008)

 El precio del cobre cerró el 24 de diciembre con una cotización de 125,645 ¢/lb lo que representa un descenso de 2,0% respecto del precio de cierre de la semana anterior, y corresponde al menor nivel desde el 7 de septiembre de 2004. Este nuevo descenso ocurre junto a una sostenida tendencia de acumulación en el nivel de inventarios, que al día de hoy totalizaron 377,8 miles de TM y que asciende a 7,5 días de consumo de cobre.
Durante esta corta semana de Navidad para el mercado del cobre ―la Bolsa de Metales de Londres permanecerá inactiva durante el resto de la semana― se mantuvieron los indicios conducentes a la preocupación respecto de las perspectivas de la demanda. 
Si bien los datos oficiales de Aduanas de China muestran que el nivel de importaciones de cobre no refinado registró un incremento durante noviembre, ascendiendo a 141,7 miles de TM, con un incremento de 37,7% respecto de igual período de 2007, correspondiendo al mayor nivel desde mayo de 2007, por otra parte, las importaciones durante el año, acumuladas hasta esa fecha, son aún 9,9% inferiores a las registradas en el año 2007. Asimismo, el incremento en las entradas de cobre no refinado, podría estar compensando la baja en las entradas de cobre secundario, que muestran una caída de 39,7%, en relación al mes de octubre, producto de los actuales bajos precios.
Los indicadores e informaciones del ámbito económico conocidos esta semana en los principales países consumidores del metal rojo, muestran que continúa el deterioro en las condiciones de dichos mercados, haciendo prever un empeoramiento en los requerimientos del cobre.
Tanto China como Japón recortaron sus tasas de política monetaria, como una medida de estímulo ante los negativos indicadores macroeconómicos publicados en el último periodo. En el caso de China, éste, su quinto recorte en la tasa interbancaria desde mediados de septiembre, fue inferior a lo esperado por el mercado. Las más importantes economías asiáticas han dado señales al mercado de una baja en la intensidad de su crecimiento, la que en el caso de Japón ya lo ubican en situación de recesión, hecho que forzó al gobierno a aplicar una tasa cercana a cero (0,1%). Las débiles perspectivas para la economía nipona, se exacerbaron luego que se dieran a conocer las cifras sobre el nivel de exportaciones, que descendieron un 26,7% en noviembre. Esas cifras incluyeron también la preocupante información respecto del descenso de las exportaciones japonesas a China (-25%), una señal adicional de desaceleración en el consumo del principal motor de la economía mundial en estos días.
Por otro lado, en Estados Unidos los datos publicados durante la semana revelaron que los permisos de construcción para noviembre, descendieron 15,8% respecto del mes anterior, lo que corresponde a una caída de 48% en lo que va del año respecto del mismo periodo de 2007. En tanto que la tasa de disminución en la venta de casas usadas cayó bruscamente de -3,1% en octubre a un nivel record de -8,6% en noviembre, haciendo aún más claro el profundo deterioro que vive ese mercado, afectado por el menoscabado mercado del trabajo y la baja confianza del consumidor. Este hecho se produce además bajo una fuerte contracción en el precio de las casas, que ha descendido durante el mes un 13,2%, correspondiendo a la más fuerte caída de la que existe registro. 
En la zona euro se publicaron datos sobre nuevas órdenes industriales, que durante octubre sufrieron una caída de -4,7%, acumulando un descenso, desde enero, de -15,1%. Este indicador ha estado fuertemente correlacionado con el deterioro de la industria automotriz y su consecuente recorte productivo. (Cochilo, Chile)

No hay comentarios: