viernes, 2 de junio de 2017

Rectores realizan propuestas para sacar a los IES de la crisis

Falta de presupuesto y recursos humanos. Plantearon la necesidad de repensar la educación superior para sacarla del 'caos' actual.

En el marco de las actividades organizadas por las Bodas de Oro del Instituto Superior "Manuel Chavarría”, rectores de Institutos Superiores participarán de un panel hoy a hs. 17,00 en el edificio ubicado en Mota Botello y Rivadavia para debatir y plantear alternativas que permitan sacarlos del "caos” en el que se encuentran.

Los rectores Nicolás Quiroga, del instituto anfitrión, así como Jorge Tejada y Walter Soria coincidieron en los problemas que enfrentan actualmente los IES y señalaron que el económico financiero, la falta de recurso humano (servicios generales, administrativos y académicos), horas institucionales destinadas a la investigación y capacitación, fundamentalmente para la formación docente, son algunas de las mayores debilidades de los institutos.

Manifestaron que por los IES transita el 70% de los alumnos que continúan estudios superiores, tanto en el Valle Central como en el interior, es decir, es mayor el porcentaje de ingreso a los IES que al universitario y que esto tiene que ver con realidades sociales, económicas y laborales, porque permite que jóvenes puedan cursar carreras en lugares cercanos donde tienen su arraigo familiar.

Sin embargo, coincidieron en que "es necesario repensar las carreras del nivel superior. Se debe redefinir el rol de la educación superior, que pertenece a la década del 80, que ya cumplió su tiempo y requiere una redefinición que se debe basar en un avance a una instancia superadora fuera del presupuesto de la Provincia”, explicó el rector del IES Fiambalá, Jorge Tejada.

Opinó que "más allá de la buena predisposición creemos que no hay respuestas a los IES, ni tampoco se planteó la superación de los problemas; los IES están en un caos y anarquía”.

Por su parte, Walter Soria, rector del IES Recreo, sostuvo que "estamos pasando un momento duro en los IES; el modelo está agotado por eso proponemos la creación de la Universidad Provincial, que contenga todos los institutos, con una estructura de funcionamiento similar a la actual, sin duda es una decisión política, pero vendría a solucionar los problemas de presupuesto y además porque hay que dar un salto de calidad. Estamos gestionando la pobreza, tenemos un presupuesto de 7 mil pesos que todavía no se envió y resulta totalmente insuficiente”.

Afirmó que "no se puede seguir con la educación superior que teníamos en los años 86-87; somos rectores que hemos pasado por el proceso de selección para estar en el cargo y queremos hacer estos aportes a la educación superior".

"Estos planteos lo hicimos de manera general y luego se regionalizarán. Los IES manejan un presupuesto muy bajo que se envía en tres partidas (el año pasado fueron dos), que deben ser distribuidos en mantenimiento, insumos y todo lo que se necesite", concluyó. Esta tarde también estará presente Edgardo Gordillo del IES Maldones.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: