viernes, 2 de junio de 2017

Argentina firmará el lunes acuerdo federal para unificar políticas mineras: ministro

El presidente de Argentina firmará el lunes con gobernadores de provincias mineras un acuerdo preliminar para unificar políticas sobre el sector, aunque seguirán las negociaciones con empresas para definir la carga de impuestos, dijo el jueves a Reuters el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Para entrar en vigencia, el acuerdo necesita el aval del Congreso, algo que podría complicarse en un parlamento dominado por la oposición. El Gobierno buscará ampliar su fuerza este año en las elecciones legislativas de octubre.
"El tema impositivo está en las manos de las provincias. El acuerdo federal generará la oportunidad de que la industria y las provincias, como las dueñas de los recursos, negocien una estructura de impuestos que sea adecuada para las inversiones en el país", dijo Aranguren a Reuters antes de una conferencia.
El Gobierno está trabajando desde el año pasado para crear un nuevo marco regulatorio nacional para la actividad minera, en momentos en que siete provincias aplican prohibiciones diversas para el sector, lo que desalienta las inversiones.
Desde que asumió a fines del 2015, el presidente Mauricio Macri está realizando reformas de libre mercado sobre las políticas de Argentina para atraer inversiones tras años de proteccionismo e impulsar la golpeada economía doméstica.
El sector minero comenzó a reactivarse en 2016, luego de que Macri eliminó una prohibición del giro de regalías al exterior y quitó los impuestos sobre las exportaciones mineras, pero el nivel de inversiones está muy por debajo del de países vecinos.

Reuters

No hay comentarios:

Medidas de fuerza de empleados de la DASI

Por ropa, herramientas y otros beneficios, los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) están realizando medid...