miércoles, 10 de julio de 2013

Sólo el 2% de los jóvenes de 16 a 18 años están habilitados para votar

Sólo 592.344 adolescentes renovaron el DNI para poder sufragar; la mayoría de los partidos busca captar ese sector.Los jóvenes de 16 y 18 años que están en condiciones de votar en las próximas elecciones son el 1,9 por ciento del padrón. Se trata de un total de 592.344 adolescentes que renovaron su DNI y podrán elegir legisladores, tanto en las internas abiertas del 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre.
Los jóvenes que hicieron el trámite para votar por primera vez representan el 42,7 por ciento de los ciudadanos registrados de entre 16 y 18 años, que, según el Ministerio del Interior, suman 1.386.878. Ése es el universo de nuevos electores que pudo haberse sumado al padrón para las elecciones. Afuera quedó el 57,3% restante por no haber presentado la documentación correspondiente a término.
El 1° de mayo pasado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había informado que 750.000 adolescentes, el 54,07% del universo alcanzado por la nueva ley, habían tramitado el DNI. Finalmente, la Cámara Nacional Electoral difundió las cifras oficiales, que surgen del padrón definitivo, inferiores a las difundidas entonces.
El voto joven optativo, una iniciativa que impulsó la Casa Rosada y que el Congreso sancionó en octubre del año pasado, tendrá así un débil debut, tanto respecto de la expectativa del kirchnerismo como de la oposición.
La poca incidencia de ese nuevo voto va a notarse en la campaña, sobre todo de las fuerzas que enfrentan al Gobierno. Aunque asignan un valor importante al voto de la juventud, desde los principales frentes admiten que el universo de votantes sub-18 no es lo suficientemente cuantioso como para modificar sus estrategias proselitistas.
Sergio Massa ya hizo trascender que quiere imponerle a la campaña del Frente Renovador un aire jovial y descontracturado, ligado al dinamismo de la gestión y al ritmo de las nuevas tecnologías. Todas consignas con "olor" a juventud. En esa línea, el intendente de Tigre encabezó la semana pasada una jornada sobre el primer voto con unos 4000 alumnos de secundario. "El voto joven nos interesa mucho. Se enmarca en las ideas de futuro, gestión, unión y seguridad, que son los ejes de nuestra campaña", dijo un colaborador de Massa.
En las filas de Francisco de Narváez trabajarán con los votantes menores de 18 como un segmento más del voto joven. Más que en acciones de campaña específicas, harán hincapié en los proyectos de ley que sus hombres ya presentaron en el Congreso. "Los jóvenes siempre fueron prioridad para nosotros. Somos pioneros en presentar proyectos sobre empleo joven y el primer empleo. Y lo hicimos antes de que existiera el voto joven", se ufanó un diputado del bloque de De Narváez.
También en el Frente Progresista Cívico y Social, que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, apuestan a captar a los menores de 25 en general y no específicamente a los adolescentes que votarán por primera vez. "El 50 por ciento del padrón bonaerense corresponde a menores de 40 años y el 40 por ciento, a menores de 30", precisó el diputado y candidato Gerardo Milman (GEN). "Vamos a hablarles a los jóvenes en general y no en particular a los menores, que no son un segmento significativo del padrón", agregó.
Donde sí apostarán fuerte al voto joven es en el Frente de Izquierda. "Estoy seguro de que vamos a tener más votos entre los menores de 18 que en el resto de los segmentos y eso nos va a empujar el porcentaje total. Somos la única alternativa contestataria y eso atrae a la juventud", razonó el candidato a diputado porteño Gabriel Solano. El espacio que lidera Jorge Altamira aprovechará su fuerte presencia en las universidades para penetrar en las escuelas secundarias a través de los centros de estudiantes. "Queremos evitar el voto clientelar que el Gobierno va absorber a través de La Cámpora. Para eso se pensó la ley [de voto joven] y es lo que tenemos que frenar", completó Solano.
La convicción de que el Gobierno usará el voto joven como herramienta de presión respecto de beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las cooperativas atraviesa a toda la oposición.
Desde el kirchnerismo, la réplica es automática: "Pensar que hay clientelismo porque el voto es optativo es subestimar a los pibes. Nosotros creemos que están capacitados para votar", contrapuso el diputado nacional Leonardo Grosso (FPV). El legislador y jefe de la JP Evita destacó la cantidad de jóvenes que renovaron el DNI. "Que casi el 50 por ciento quiera votar a tan pocos meses de la reforma indica que la ampliación de este derecho fue un acierto enorme", concluyó.

No hay comentarios: