viernes, 5 de julio de 2013

La UNCA más cerca estuvo en Andalgalá y Pomán

El Oeste deslumbró con sus talentos
El programa "La UNCA más cerca" desarrolló una intensa actividad esta semana, ya que dentro del calendario establecido visitó los departamentos Andalgalá y Pomán, en ambos casos con una importante participación de los estudiantes del último año de la escuela secundaria.Primero fue La Perla del Oeste catamarqueño. El martes, el Club Racing de Andalgalá fue testigo de las ocurrencias de los jóvenes a la hora de desarrollar sus talentos artísticos. Allí se presentaron 96 trabajos, que corresponden al concurso literario “Mi vocación no es puro cuento”, donde los alumnos narran sus vivencias y expresan sus sentimientos acerca de sus expectativas de vida. El día soleado ayudó a una jornada magnífica, que se extendió en horas de la tarde con distintas actividades que incluyeron torneo de fútbol y ping pong de preguntas y respuestas acerca de las alternativas académicas que ofrece la universidad.
El miércoles, el equipo del programa "La UNCA más cerca" se trasladó a la villa de Pomán. En el Club Jorge Newbery, los jóvenes de Mutquín, Siján y Pomán confraternizaron desde las primeras horas de la mañana y tomaron conocimiento de las propuestas de la UNCA en cuanto a la oferta académica y de becas, además de participar del ping pong de preguntas y respuestas y del ya acostumbrado torneo de fútbol.
Cabe destacar el talento artístico demostrado por los chicos de Pomán, ya que fue difícil la elección de los ganadores por parte del jurado en el rubro canto y baile. Tal como sucedió en Andalgalá, el día ayudó a una jornada plena en vivencias imborrables para los jóvenes que aspiran en el último año de la secundaria, poder llegar a sus estudios superiores.

Reconocieron a becarios e investigadores del Conicet
En el aula magna Profesor Federico Emiliano Pais, se reconoció a becarios e investigadores del Conicet. El acto fue presidido por el rector Flavio Fama, acompañado por la secretaria de Ciencia y Técnica, doctora Teresita Rojas, además del doctor Ricardo Farías, director del Citca Catamarca, y del ingeniero Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet.
Un momento emotivo fue el reconocimiento al profesor emérito Armando Raúl Bazán, a quien se distinguió con el símbolo dorado del Conicet.
El acontecimiento buscó generar espacios que permitan iniciar un diálogo permanente y fluído entre las instituciones y sus miembros, ya sean investigadores de carrera, personal de apoyo o becarios.
El acercamiento entre la UNCA y el Conicet dio lugar a la puesta en marcha del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca Unidad de dependencia compartida. En ese marco, desde el 2006, el Conicet y la UNCA firmaron convenios de cooperación que posibilitaron la entrega de becas de Areas de Vacancia Geográfica a docentes y egresados de la casa de altos estudios para realizar estudios doctorales y posdoctorales.

Investigador catamarqueño radicado en Estados Unidos disertará en una importante conferencia
La secretaría de Ciencia y Técnica, a través de la subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, organizó una importante conferencia denominada “Resonancia magnética nuclear, una poderosa herramienta analítica para explorar la naturaleza en el nivel molecular”.
El evento se realizará el 11 de julio, a partir de las 10.00, en el Salón Amarillo de la UNCA. La disertación estará a cargo del doctor Roberto Gil, un prestigioso investigador catamarqueño reconocido en el nivel mundial, quien actualmente se desempeña como profesor titular y director del Laboratorio de Resonancia Magnética del departamento de Química, en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
La conferencia está destinada a docentes-investigadores y alumnos de las carreras de Química, Física y de otras carreras afines dentro del ámbito académico de la UNCA.
“La verdad que nos sentimos orgullosos de decir que el doctor Gil es catamarqueño y que está haciendo honor fuera de nuestro país a todo su conocimiento. Además, él nunca se olvida de su provincia. Queremos invitar a los investigadores, becarios y docentes para que escuchen su disertación sobre la temática que actualmente está investigando”, destacó la doctora Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCA. En ese marco, comentó la posibilidad de que la UNCA establezca vínculos con la universidad estadounidense a partir de la realización de esta conferencia en la provincia. “La intención es que se establezcan puentes de trabajo para alumnos e investigadores de nuestra universidad que estén interesados en trabajar en ese tipo de temáticas. Está abierta esta posibilidad por si se despierta el interés para que se pueda hacer efectivo un intercambio”, concluyó.

Convenio marco de cooperación
La decana de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración, contadora María Beatriz Maza, firmó un convenio marco de cooperación con el PAMI, representadopor su titular, el doctor Sergio Daniel Orellana Barrera. El objetivo de esta acción es contribuir al intercambio de experiencias, actualización de conocimientos y fortalecimiento del denominado “Tercer sector”.

No hay comentarios: