lunes, 15 de julio de 2013

“Agua Rica no puede ser otra Minera Alumbrera”

No lo dijo algún referente del oficialismo sino el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, de visita en catamarca, y quien acompaña a Sergio Massa en la aventura electoral de octubre.Cuestionó así la política minera que llevó adelante el Frente Cívico, acusándolo de no tener“visión estratégica” sobre el tema. Si bien también apuntó contra la actual gestión y -obviamente- contra la Casa Rosada, el núcleo de su crítica le cabe a quienes mal aprovecharon los millonarios recursos generados por el que sigue siendo el principal emprendimiento minero de la Argentina, ya en fase de declive. Por eso pidió nuevas reglas de juego con el proyecto que se pondrá en marcha en Andalgalá y que podría asegurar económicamente a la provincia durante varios años.
De visita en Catamarca para participar de una charla sobre minería impulsada por Luis Barrionuevo, el economista consideró que “los catamarqueños deben aprender de los errores que han cometido” y, más allá de prometer modificar la legislación específica si es que los apoyan para que ocupen una banca en el Congreso, recordó que el progreso prometido no llegó a la comunidad y que el enorme movimiento económico de Alumbrera no se tradujo en políticas públicas que generen industrialización y empleo. En lugar de ello, el dinero se usó para gastos corrientes, programas de becas y construir obras fastuosas que no tuvieron ningún impacto en mejorar la calidad de vida de la gente.
Muchos de esos problemas tuvieron que ver con la ambigüedad legal en la materia, especialmente en lo que se refería al gasto de recursos mineros a los municipios. Por eso era imprescindible un control más riguroso que la actual gestión trató de implementar y que acaba de voltear la Corte de Justicia en un polémico fallo que avaló la continuidad de prácticas irregulares con las regalías.

No hay comentarios: