jueves, 25 de julio de 2013

Catamarca según Tomassi

En la reconstrucción del discurso de Néstor Tomassi, el candidato del FPV-PJ, parece necesario partir de una suerte de “reconocimiento”, no solo con Nación sino también con la gobernadora, Lucía Corpacci, con quien dice: “Hemos sido parte fundadora de este proyecto en la provincia”.
El candidato de la alianza gobernante comentó: “Es de buenas personas ser agradecido siempre”, en este caso de “las realidades concretas que llegaron desde el Gobierno nacional a nuestra provincia”. Por eso Tomassi entiende al proyecto kirchnerista con "un profundo sentido federal”.
De acuerdo siempre con el candidato oficialista, Catamarca ha recibido mucho más que varias provincias vecinas. No solo en obra pública sino fundamentalmente en materia de contención social e inclusión. Y cita ejemplos.
Realidad y realidades
“Somos una de las provincias que más índice tiene en Salario Universal por Hijo, que cuando uno recorre los barrios o el interior nos damos cuenta del valor que representa. Hay madres que tienen la dicha de mandar a sus hijos a la escuela y de esta forma estar contenidos”, afirmó el dirigente local.
Tomassi recordó los trámites burocráticos para acceder a una jubilación en la Anses, donde para Catamarca existía un cupo limitado (10 personas). “Había mucha gente excluida del sistema, porque los gobiernos no eran federalistas. Cuando Néstor Kirchner fue presidente sacó ese límite, y miles de catamarqueños fueron beneficiados con una jubilación”, valoró.
Tras enumerar obras e infraestructura como escuelas, postas sanitarias, hospitales, rutas en toda la provincia con ayuda de Nación, Tomassi manifestó que “si bien es cierto que el Gobierno provincial en poco tiempo hizo mucho, queda muchísimo por hacer”.
 
La diferencia la hace ella
“Tenemos que trabajar para brindar la posibilidad de que se siga haciendo”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, añadiendo: “Vamos por buen camino”, pero “a pesar de todo lo que se hizo, todavía estamos en el primer tramo, es el inicio. ¡Queda tanto por hacer!”.
Para Tomassi, ser el candidato del gobierno es como correr con el caballo del comisario, pero aclara: “La ventaja que tenemos es la gestión que realiza la Gobernadora” y “esto lo veo día a día en las conversaciones con los vecinos”. Para “Chicho” Tomassi, “la diferencia la hace Lucía”.
 
Inseguridad, ¿el nuevo flagelo social?
El dirigente kirchnoperonista reconoció la seguridad como el principal reclamo de la sociedad, pero hizo una aclaración casi a título de queja: “Para algunos el tema de la inseguridad nació hace un año y medio, cuando asumió este gobierno, pero no es así”.
En este marco, el legislador provincial señala que “el estado que hoy tenemos de inseguridad viene concatenado con hechos que se han ido acumulando, y que no han sido atendidos por los gobiernos del turno”, advirtiendo que “de esta situación se sale con fuentes de trabajo genuinas, contención de los jóvenes, y articulación entre la policia y la Justicia, actuando en consonancia con la realidad social”.
Tomassi reconoció que “es posible que no tengamos estructuradas como pretendemos las fuerzas de seguridad para ir paliando la situación. Pero, para que esto aminore, debemos tomar medidas profundas. El Estado, oficialismo y oposición, con aportes de la sociedad y la creación de políticas para que saquemos a los chicos de la calle”, detalló a modo de ejemplo.
Aquí es donde volvió a pedir el acompañamiento para aprobar la Ley de Seguridad, que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo. “Las normas tienen que ser consensuadas" pero "se tienen que otorgar las leyes al gobierno de turno, porque son las herramientas que les permiten mejorar las situaciones adversas de nuestra sociedad que generan zozobra”.
 
Trabajo, deuda difícil de pagar
Esto nos da pie para hablar de la otra gran deuda del Gobierno en Catamarca, reconocida por el candidato oficialista: la creación de fuentes de trabajo genuinas. “En Catamarca es difícil generar mano de obra por fuera del Estado”.
Empero, reflexionó que “la demanda social es imposible cubrir en su totalidad”, y se acordó que el FCyS dejó 8 mil empleados en situación irregular, precarizados en salud y educación. “El Estado es uno solo, no nos puede contener a todos, hay que generar puestos genuinos”, afirmó Tomassi.
Y en el marco de este desafío, agregó: “Ojalá que podamos aplicar todas las ideas que tiene en mente Lucía Corpacci”.
¿Cómo se hace? “Con ejemplos, haciendo lo que se promete en las campañas, lo que se emana desde la política de Estado, logrando que funcionen los distintos estamentos provinciales en función de esas políticas que ordena nuestra Gobernadora”, respondió.
 
Mensaje de “paz” a Luis y Brizuela
“No nos preocupan ni Brizuela del Moral ni Luis Barrionuevo, porque tenemos confianza, convicción de ideas y pertenencia a un proyecto que realmente tienen propuestas concretas” aseguró Tomassi, develando la estrategia electoral del oficialismo y la razón por la que solamente algunos dirigentes justicialistas contestan los embates de la oposición. “Las campañas políticas se deben hacer sobre la base de propuestas y no en intentar destruir al adversario”, precisó Tomassi, contrastando con los candidatos de la oposición que parecen jugar en la campaña como si estuvieran compitiendo por la gobernación.
 
¿Por qué quiere ser diputado nacional?
“Tenemos que prepararnos para defender, dentro del proyecto nacional y popular, los intereses de nuestra provincia, acrecentando aún más las probabilidades de asistencia directa para Catamarca por parte del Poder central", señaló el candidato del FPV-PJ.
El titular de Diputados sostuvo que “si realmente se instala la mentalidad de que lo que planteamos a groso modo es el camino, habremos ganado una batalla”.
Finalmente para Tomassi, ningún ciudadano que llega a una representación institucional, como una diputación o senaduría, tiene que ser “todólogo”, pero “sí tiene que llegar a constituir equipos de trabajo que plasmen en la realidad lo que uno va recogiendo de la comunidad, para luego al menos intentar definirlo, aunque sea regionalmente, en el Congreso con los otros 257 diputados nacionales”.
 
Por Juan Carlos Andrada (De la Redacción del Diario LA UNION)

No hay comentarios: