miércoles, 17 de julio de 2013

Proyectan crear un bono provincial respaldado con fondos de regalías

El Bodeltur proyectado por el diputado Raúl Chico todavía no ingresó a la Cámara baja, pero entre sus ejes destaca la generación de mano de obra y reposicionar Catamarca, entre otras.Con el objetivo de que Catamarca consiga finalmente asemejarse a otras provincias del país en cuanto a infraestructura y oportunidades, está en proceso un proyecto, a partir del cual se daría origen a una unidad económica, encargada de generar un Bono de Desarrollo de Industria y Turismo (BodeItur) respaldado por fondos provenientes de regalías mineras. Este se otorgaría a empresas que pretendan invertir en la provincia como, por ejemplo, en hotelería.
“Se trata de que Catamarca pueda contar con una herramienta financiera”, manifestó el diputado Raúl Chico (PJ-FPV), autor de la iniciativa, destacando la importancia que tendría esta medida en caso de aprobarse, ya que permitiría generar las condiciones necesarias para poder competir con otras provincias.
Aún cuando el proyecto está en evaluación, el legislador santamariano resaltó el sentido que tendría este bono, considerando algunas ventajas, que permitiría tanto para el empresario como para el Estado provincial.
“Yo te doy un bono a 10 años por un hotel donde te devuelvo el 100 % de tu inversión, observando que el plazo se lo fija en función de la cantidad de impuestos que genera a favor del Estado, la explotación y cantidad de mano de obra que impulse el proyecto”, explicó Chico, poniendo esta situación como ejemplo y en pos de clarificar los fundamentos de su iniciativa.
En este sentido prosiguió, señalando que “si este hotel o cualquier otro proyecto le genera 10 millones de pesos al inversor en 8 años, le damos un bono señalando este tiempo de manera tal que, cuando le tengamos que pagar ya hayamos recuperado ese monto”, dijo el diputado provincial recordando que esta suma partirá del Fondo dispuesto de regalías mineras.

Estar en condiciones para competir
El diputado provincial Raúl Chico mencionó que la propuesta surge de acciones semejantes en Salta, observando que en el caso de la provincia vecina, está pensada a partir de fondos de la Coparticipación Federal.
“El problema es que el gobernador Juan Manuel Urtubey tiene el 50% comprometido y el resto desocupado mientras que Catmarca tiene más del 90 % de la Coparticipación comprometida”, apuntó el legislador señalando que la iniciativa que se pondrá en consideración de sus pares tras el receso, “servirá para potenciar el desarrollo de la provincia y ponerla en competencia real con las demás”.

Municipios
Según indicó el dirigente kirchnerista Raúl Chico, el BodeItur, “se trata de una herramienta interesante a la que también podrán adherir los municipios de la provincia pensando en el desarrollo industrial y turístico”.

Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/93118-proyectan-crear-un-bono-provincial-respaldado-fondos-regalias?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

No hay comentarios: