martes, 16 de julio de 2013

Dictaron Prisión Preventiva para Chanampa por los casos de estafa en la venta de motos


Lo dicto el Juez de Control de Garantías Rodolfo, por lo pronto su lugar de detención será el Hospital de Andalgalá. Habría al menos 60 personas damnificadas con denuncias realizadas.En principio la hoy detenida Chanampa tenía un negocio de ventas de motos habilitado por la municipalidad de Andagalá con los formalismos de Ley.
Si bien la modalidad del delito no fue siempre el mismo, en general consistía en que al comprador se le pedía un adelanto para la entrega de una moto, se le recibía su usada la que era vendida, por el saldo se le ofrecía un crédito en un Banco Columbia con sede en Buenos Aires, pero el monto del empréstito salía con más del doble de el importe del saldo.
Asimismo surgía un segundo crédito otorgado por una Mutual de Jubilados por igual monto y para la misma moto. Asimismo el "beneficiado" se le adjudicaba una tarjeta de crédito que nunca se habilitaba pero que si recibía consumos en general son de unos 500 a 800 pesos mensuales.
Las motos tampoco tenían papeles ya que los créditos no se terminaban de pagar por las intimaciones y los descuentos que eran de manera simultánea. O sea a los que se les hacia el descuento automático se los intimaba de igual manera.
Hay casos de que los afectados luego de pagar todo no recibieron el vehiculó. Y este negocio que era de venta al público sobre calle Pérez de Zurita a metros de Plaza Principal "9 de Julio" contaba con habilitación municipal y Registro de venta en la Provincia y AFIP, y todos los vecinos que realizaron operaciones de buena fe han quedado endeudadas en Tarjetas de Créditos, en préstamos Bancarios, en Prestamos de mutuales, Y con la pérdida del vehiculó usado y del dinero adelantado que se les solicitaba. Y en todos los casos no se termino la compra por que los títulos de automotor nunca les llegaron.
El expediente que tiene unos 6 cuerpos con miles de fojas, la investigación es llevada a cabo por la Fiscalía de Instrucción Penal a cargo de la Fiscal Marta Nieva y de los papeles que se presentan y de las pruebas por testimonios se estaría en presencia de una asociación ilícita, donde indudablemente están involucradas otras personas, ya que los vecinos de Andalgalá nunca tuvieron ningún contacto con la entidad crediticia ni con la Mutual de Jubilados, tampoco los vecinos tuvieron contacto con la Entidad Madre que proveía los vehículos.
La investigación es insipiente pero indudablemente que se citara a declarar a los otros involucrados los que seguramente tendrán más responsabilidad que la hoy detenida.
Fuente: www.andalgala.com.ar 

No hay comentarios: