miércoles, 10 de julio de 2013

La Dipgam capacitó a personal de los centros de Control Minero Ambiental

La secretaría de Estado de Minería, a través de la dirección de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), dictó capacitaciones en temas legales, administrativos y de control y monitoreo ambiental para el personal de los centros de Control Minero Ambiental de Andalgalá y Tinogasta.Técnicos del organismo provincial asesoraron sobre la gestión administrativa que se lleva a cabo en el ámbito de la SEM, en el Centro de Andalgalá, mientras que en Tinogasta se capacitó sobre controles y verificaciones que se practican en los yacimientos mineros.
Las capacitaciones incluyeron dos jornadas y se trataron temas como: Tareas que se llevan a cabo en la Asesoría Legal de la Dipgam; Normas aplicables a la actividad minera; Ley de Protección Ambiental para la actividad minera; el proyecto Agua Rica: antecedentes, aspectos legales, los trabajos que se han realizado y controles que se efectuaron hasta el momento.
Los técnicos del departamento de Evaluación de Programas Especiales y Geoquímica Ambiental, comentaron que el objetivo de estas jornadas “es trasladar conocimientos para que quienes trabajan en los centros, tengan información correcta para conocer la temática por un lado y para brindar a la gente del lugar la información correcta. La intención es poder hacerlo en forma periódica e invitar a los miembros de la comunidad, interesados en acceder a más información, a que se acerquen a las oficinas para recabar todos los datos”.
Por su parte, el departamento de Geoquímica Ambiental disertó específicamente sobre los controles a la calidad del agua y la certificación que obtuvo el organismo por parte del IRAM en 2011. En esa oportunidad se certificaron planificación, toma de muestras, conservación, y elaboración de informes evaluatorios.
Para visitas
En otro orden de cosas, se recuerda a los interesados en conocer en detalles de los emprendimientos mineros que hay en la provincia, que podrán participar de los viajes guiados que se realizan cada quince días al yacimiento Agua Rica.
Para ello, los interesados deben inscribirse en los centros de control habilitados en los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Santa María.

No hay comentarios: