miércoles, 10 de julio de 2013

“La minería en el Congreso no es fácil cuando se trata de beneficiar a las provincias antes que a la Nación”

El legislador nacional Pedro Molas sostuvo que se presentan proyectos relacionados con la actividad minera, pero finalmente no se tratanAlegando ser muy difícil que un proyecto de ley de la oposición prospere en el Congreso de la Nación, el diputado por Catamarca Pedro Molas (FCyS) se refirió sobre las diversas iniciativas presentadas que ni siquiera tuvieron tratamiento en las comisiones correspondientes. En este sentido, hizo alusión al tema minero y las diversas elevaciones “jamás tenidas en cuenta”.
“El interés de la Nación fue no tocar la legislación vigente, y sobre todo cuando es muy conveniente a instancias federales”, planteó el diputado radical, remarcando que lejos quedan los intereses de las provincias cuando se habla en detrimento del Gobierno nacional, destacando por ejemplo, la modificación de algunos porcentajes referidos a regalías mineras, el domicilio legal de las empresas ligadas con esta actividad en la provincia que quizás no estén en la misma o retenciones destinadas a estudios ambientales.
En declaraciones a La UniOn, Molas sostuvo que “mientras no presentemos proyectos que involucren estos intereses -como el presupuesto o minería- es mucho más fácil”, enfatizando en las limitaciones que tienen algunas observaciones o temas.
Minería, un caso aparte
“El tema minería no es sencillo, porque aún cuando presentamos las leyes no conseguimos que se traten en ninguna de las dos comisiones”, explicó el legislador nacional, remarcando a modo de ejemplo el domicilio fiscal de aquellas empresas ligadas con esta actividad en la provincia que quizás no se encuentren en Catamarca.
Pero no sería el único caso, también hizo hincapié en la necesaria modificación de los porcentajes dispuestos de regalías y un plan parecido a las retenciones de la soja, pero referido a la minería.
“Que haya un porcentaje para las provincias que cuentan con esta actividad y que esto se destine a los estudios ambientales correspondientes para que la misma no sea nociva u otras acciones que tiendan a mejorar las condiciones”, indicó Molas, aclarando que no se trata de imposiciones sino propuestas para ser analizadas y mejoradas.

No hay comentarios: