miércoles, 10 de junio de 2009

Pedido de Informe por la obra del arroyo El Huayco

El Concejal Alejandro Páez, en la sesión ordinaria del día martes, presentó dos proyectos de comunicación, uno de ellos un pedido de informe, sobre el encauzamiento del arroyo El Huayco. Páez expresó que muchos ciudadanos andalgalenses, tienen la posibilidad de transitar por el camino entre Chaquiago hacia La Aguada, es una obra que tiene no solo el encauzamiento del río, sino también que servirá de drenaje para las aguas de la ciudad de Andalgalá que van a caer en el mismo. Ratificó que solicitó dicho informe porque esta obra tenía una partida presupuestaria destinada a la misma en el ejercicio anual presente, “y por eso quiero saber porqué se ha paralizado, si está en el presupuesto de este año. También estoy pidiendo copia certificada de todo lo que se ha venido pagando a la empresa en concepto de dicha obra”, sostuvo. Yo quiero saber si se ha gastado la plata que estaba destinada a esta obra, o si se la imputó a otra obra o que se hizo con los fondos destinados a la misma. Es una preocupación lógica, porque uno ve, dicho en otras palabras, que se abarcó mucho y se hizo poco, hubo buena cantidad de fondos de regalías mineras. Si esta obra se la considera necesaria se tiene que hacer, sobre todo porque se estaba conteniendo a una gran cantidad de mano de obra local, los cuales han quedado desprovistos de la posibilidad de acceder a dicho trabajo. Yo digo siempre, más allá que no soy del color político del Intendente, que si había partidas nacionales para ésta u otras obras, yo quiero que entre ese dinero para que la gente tenga trabajo, pero también desde el Ejecutivo se debe tener previsibilidad se debe distribuir la plata de la mejor manera y no malgastarla para que redunde en beneficio de la comunidad.
Por otra parte aclaró que también el día martes presentó un proyecto, donde insta al Ejecutivo al mantenimiento de todos los edificios y las obras que se vienen haciendo inclusive por regalías mineras. Destacó “yo no concibo que en el ingreso de Andalgalá haya un cartel que dice que se pagó más de quinientos mil pesos en la primera etapa de la obra y si usted va al ingreso, no hay una limpieza como corresponde, hay basura, malezas al costado del camino, y se trata del primer impacto visual al ingresar a Andalgalá. El Polideportivo debe estar en la forma que corresponde y también la higiene en los sanitarios de manera correspondiente, porque ya hemos tenido quejas en cuanto al estado de los sanitarios y vemos que comienza a deteriorarse, y debemos tener cuidado porque allí asisten muchos niños. Cuando yo hablo de previsibilidad, sobre todo en las obras hídricas, porque tuvimos problemas específicamente con los filtros de Amanao, donde se hizo la obra, se hizo una fuerte erogación, pero resulta que después los vecinos de Amanao no estaban tomando agua clorada, cuando este elemento es un elemento vital para preservar la salud de la población. Cuando yo le pregunté al Secretario de Obras Públicas Adolfo Luna, me respondió diciendo que hay otras reparticiones provinciales que deben hacerse cargo de éstas obras, pero para ello primero tengo que hacer los convenios correspondientes, para que la provincia se haga cargo de esta obra.
Por último ratificó su inquietud en que el Municipio reclame a la provincia la devolución de fondos en dinero o en obras para volver a darle un fuerte impulso a la obra pública, ya que esto servirá para contener a mucha mano de obra que hoy no tiene empleo. La comuna de Andalgalá hizo muchas obras hídricas de competencia estricta del Gobierno Provincial, y sin embargo éste no se preocupa por devolverle al Municipio de Andalgalá lo que éste invirtió en obras que son competencia exclusiva de ellos. Por otra parte también instó a través del segundo proyecto de comunicación que el Municipio haga el esfuerzo para reactivar el sector productivo en particular de los distritos, porque si bien, se hicieron canales, pero nos falta la otra etapa de la industrialización y mercadeo de los productos locales para que no siga sucediendo que venga un comprador y pague el precio más bajo por nuestros frutos y ellos en la góndola le sacan mucho dinero, sin que el beneficio sea para quien trabajó la tierra durante todo el año.

No hay comentarios: