lunes, 15 de junio de 2009

Acto en el Museo de Arqueológico Provincial Samuel Lafone Quevedo

El viernes por la noche se llevó a cabo un importante acto, en el que se recordó a más de 30 personas que aportaron a la creación de este museo, convertido en un importante centro cultural de Andalgalá.
El Arqueólogo David Álvarez Candalle, Director del Museo en una actividad conjunta con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, evocaron a quienes de una u otra forma aportaron a este importante centro. El Director del Museo contó entre otros detalles que la proyección hacia la comunidad, hoy se hace entre otras a través de jóvenes que están participando, colaborando, dando de su tiempo y esfuerzo para seguir construyendo este museo. Contó además que se sumaron niños que dibujan y tratan de replicar en arcilla algunas de las piezas que hay en el museo o en sitios históricos.
Entre los reconocidos estuvo el recordado Dr. Garzuzi y su esposa quienes aportaron mucho al museo. También se reconoció el trabajo de Roberto Cecenarro, José Alanís, Luis Romero, al profesor Luis Gianoglio entre otros. Un párrafo especial fueron las palabras y reconocimiento al trabajo de Dante Coronel, ex director del museo, fallecido trágicamente en un accidente.
Algunos conceptos que quedaron de esta noche fueron “tenemos que seguir empujando para sostener nuestro patrimonio, no podemos dejar que sucedan cosas como las que pasaron con la refacción del templo, que se sacaron cuerpos de allí y se los tiró sin que se preserve nada de ellos, fue una falta total de respeto”, expresó entre otros c onceptos Roberto Cecenarro.
El Prof. Luis Gianoglio comentó a la concurrencia que presentó una idea proyecto en el Concejo Deliberante para que se reconstruya la biblioteca popular Sarmiento, ya que es la segunda biblioteca del país, y hoy está en ruinas. Además no puede seguir al frente de esa institución alguien que cierra las puertas a la comunidad en lugar de explayarla hacia la comunidad. También en dicho proyecto dijo que presentó un pedido por la restitución del edificio donde funcionó la Escuela Normal, porque por ahora lo necesita el IES, pero más adelante puede funcionar como la casa de la cultura, ya que es un lugar emblemático, expresó.
José Alanís al recibir su reconocimiento expresó su beneplácito por este reconocimiento. El tuvo la oportunidad de ser ayudante de campo de Los arqueólogos Berverian y Rex González, cuando estuvieron realizando relevamientos en Andalgalá, tal vez los máximos referentes de la arqueología en el país. Joshela como todos lo conocen, expresó sus ganas de poder seguir cooperando, porque aún se siente con fuerzas para hacerlo.
Dn. Luis Romero, un vecino preocupado de Chaquiago, fue reconocido por su aporte de piezas arqueológicas, cuya antigüedad dataría de 300 años antes de Cristo, pertenecientes a la cultura Cóndor Huasi.
En el marco de esta singular celebración, el Presidente de la Asociación Indigenista de Andalgalá, Juan Carlos Allosa, en compañía de integrantes de la Comparsa de Huachaschi, en una breve ceremonia, dejaron inaugurado el mes de INTI, o mes del sol. Dicha actividad tendrá su continuidad el próximo 23 de junio, cuando en la rotonda de Huachaschi, distrito donde viven la mayoría de los descendientes de las tribus que habitaron Andalgalá, se realizará una gran fogata, la ceremonia central al dios Inti. Entre las explicaciones brindadas por Juan Carlos Allosa, destacó que los antiguos INCAS, al observar que los días se acortaban, ellos pensaban que el sol se iría de manera definitiva, y con el objeto de retenerlo, realizaron una gran fogata, es así que se instituyó esta celebración al dios sol.

No hay comentarios: