martes, 9 de junio de 2009

Otra vez la Escuela Nº 235 de Chaquiago al borde, por mal funcionamiento de sanitarios, electricidad y abandono de obras

Desde hace un tiempo la escuela 235 comenzó a tener serios inconvenientes nuevamente con los sanitarios, ya que retornan líquidos cloacales hacia los inodoros, tornando imposible su utilización. En esta obra estuvo la empresa CAPA, que dejó a medio terminar los trabajos y se fueron, Justificar a ambos ladosinformaron las directoras de la escuela Nº 235 Justo José de Urquiza y Polimodal Nº 38 Carlos Gregorio Malbrán.
Los padres están reuniéndose con el objetivo de analizar la situación y en caso de no tener respuesta de las autoridades provinciales, tomarán el establecimiento, amenazaron.
Ambas directoras se dirigieron por nota a la Supervisora de Zona María del Valle Moya de Berbel, como así mismo por teléfono a infraestructura escolar, pero a pesar de los reiterados reclamos no hubo respuestas concretas en torno a esta seria problemática que aqueja a la comunidad escolar del distrito.
A pesar de que la empresa CAPA estuvo realizando el trabajo, directivas y cooperadoras tuvieron que contratar a una empresa del medio para que hiciera una evaluación profunda de la situación, para buscar una solución. Según la información que le brindó ésta empresa, al momento de realizar las conexiones, dejaron funcionando un pozo ciego como cámara séptica, cosa que hoy complica enormemente la situación, ya que desde allí retornan los efluentes cloacales hacia los inodoros, por lo que se quedaron sin baños los varones, motivo por el cual los 237 alumnos, varones y mujeres deben usar los mismos sanitarios, además de estar totalmente inutilizados los baños de los docentes.
En cuanto al problema eléctrico, que ya tuvieron también el año pasado, los disyuntores no dan con la capacidad de consumo que tiene la escuela, por lo tanto cada vez que prenden los equipos de calefacción saltan las llaves, esto también impide que usen las computadoras, o provoca que se quedan sin luz en algún sector de la escuela, por lo que los chicos tienen que pasar frío nomás. Así mismo las directoras se quejaron de que en el verano vino la empresa hicieron el cielo raso en el salón y algunas aulas, y a principio de año comenzaron a caerse las estructuras de los tubos fluorescentes, por lo que hicieron beneficios las cooperadoras y tuvieron que contratar a electricistas de Andalgalá para que los colocara de nuevo en su lugar y los aseguro, ya que representaban un serio riesgo.
Otro compromiso que quedó inconcluso por parte de la empresa CAPA, fue la realización de la pintura en el edificio escolar. Esto no puede ser recriminaron las directivas, porque el Gobierno de la provincia gastó en contratar a una empresa que hizo las cosas a medias y las dejó así, expresaron con mucho pesar. Como consecuencia “tenemos que interrumpir las clases, porque sin baños” no se puede mantener el horario normal. Es así que en el día de hoy tuvieron que despachar a los chicos a las 11 de la mañana, porque el sistema sanitario se vio colapsado.
Por otra parte los sanitarios de las nenas del Jardín de Infantes de la escuela, también tuvieron serios problemas porque los efluentes vuelven hacia los inodoros. Las maestras se pusieron en contacto con el delegado municipal de Chaquiago, para pedirle que enviara personal, para ver si podían solucionar este inconveniente, ya que el pozo de los jardines no es el mismo que utiliza el resto de la escuela.
Para completar el cuadro, también nos mostraron que a la cocina tuvieron que cortarle el agua, ya que hay cañerías rotas que están perjudicando la pared, porque el agua sale de manera constante y ya se está cayendo el revoque dentro de la cocina y la humedad pasó hacia el aula contigua, de manera que todo suma para que los chicos no tengan clases de manera normal.
Las directoras pidieron que las autoridades del Gobierno de la provincia intervengan de manera urgente ante ésta problemática, la que además fue planteada al Senador Provincial Dr. Mario Scaltritti, para que medie ante ésta situación, que puede derivar en los próximos días en la toma del establecimiento por parte de los padres, ya que ven que la situación no da para más.
En el marco de los abandonos de obras hacia esta escuela, también se cuenta la media construcción de la sala para informática, que quedó en la mitad, la empresa que la estaba ejecutando, levantó sus cosas y se fueron, sin aclarar el porqué. Esto le compete a nación, ya que es un programa bajado desde allí. Además otra obra inconclusa es el playón polideportivo. En el lugar donde sería emplazado el mismo se hicieron excavaciones, se sacaron plantas y no se continuó el trabajo, ocasionando riesgo para los chicos que juegan en los recreos, pero en épocas de lluvia, al no haber contención, el agua se dirige hacia el patio de la escuela inundando todo, y dejando al establecimiento vulnerable a otras consecuencias.

No hay comentarios: