viernes, 19 de junio de 2009

Pascua Lama: Paso a paso de cómo se va a construir la mina

"Todo un desafío de ingeniería", según destacó ayer el gerente del proyecto, Ron Kettles, quien dio un detalle pormenorizado de las obras y sus cronogramas de ejecución hasta el 2015.
Lo primero que se empezará a hacer en materia vial son una serie de by pass en la ruta a la mina, desde Iglesia. El trabajo estará a cargo de Vialidad Nacional, financiado por Barrick y tiene entre sus objetivos, modificar el acceso a Veladero para independizarlo del de Pascua Lama que estará a pocos kilómetros. En la entrada a la nueva mina se hará una garita de control y acceso donde estará ubicada la Gendarmería argentina junto a personal de Barrick. En Tudcum se construirá un nuevo centro logístico gigante, en el inicio del camino a Veladero. Alojará oficinas de personal y será encargado de recibir y despachar todos los camiones y transportes con destino a Pascua Lama. Como se trata de un proyecto binacional, allí también habrá un control migratorio de aduana y de salud.
Para llevar electricidad al complejo Barrick construirá tendidos eléctricos del lado chileno y del lado argentino. Empezarán en Chile, con una subestación interconectada hasta la quebrada Potrerillos y Tres Quebradas que permitirá traer electricidad desde Chile al complejo en el año 2011. Del lado sanjuanino tendrá 17 kilómetros y el proyecto es empezar a construirla el primer trimestre del año 2011. También habrá una fibra óptica interconectada entre las minas Veladero y Pascua Lama y Chile y Argentina.
El campamento, para 3.500 personas en Los Amarillos, será construido en dos partes: en el último trimestre del 2009 empieza la construcción y termina en el tercer trimestre de 2010, para poder iniciar las tareas de construcción de la mina en setiembre de 2010. Como todavía no habrá electricidad propia, se operará con grupos electrógenos.
En octubre próximo se empezará también la construcción del chancador o triturador de rocas del lado chileno. Éste constará de dos silos de 10 metros de diámetro y 40 de profundidad cada uno, conectados con una cinta motriz que llevará el material chancado a la planta de procesos. Del lado argentino está prevista su construcción para fines del primer trimestre de 2010.
La mina
Entre las obras tempranas, Kettles contó que se hará un desvío de dos ríos cercanos para llevar agua al campamento y que se iniciará la planta de proceso de movimiento de tierra que es de 1,5 kilómetros de largo y 900 metros de ancho. La planta de molienda tendrá tres líneas en lugar de las dos originales, mientras que el proceso de lixiviación del mineral se hará en tres líneas de siete tanques cada una, usando el proceso de Merill Crowe.
La última etapa de la mina será la construcción de la refinería, donde se producirán las barras de metal doré de 200 kilos conteniendo oro y plata.
Respecto al tema ambiental, Kettles informó que Pascua Lama tendrá dos sistemas de destrucción de cianuro de relaves y colas (deshechos): Dijo que son mecanismos de última generación capaces de garantizar una eliminación mayor a la exigida por las normas legales. El dique de colas, en una primer etapa que son los dos primeros años de producción, consistirá en un muro de contención.
El objetivo de la empresa es poner en marcha la mina en noviembre de 2012 y obtener el primer doré a fines de 2012 o primer trimestre de 2013(Diario de Cuyo, San Juan, 19/06/09)

No hay comentarios:

CERRO ATAJO - El lunes iniciarán los trabajos de campo en el yacimiento

De esta forma, el yacimiento ya tiene fecha de inicio para las tareas de exploración.