miércoles, 10 de junio de 2009

Bomberos Voluntarios de Andalgalá irregulares desde el 2004 ante Personas Jurídicas

El Presidente del Concejo Deliberante, informó que en virtud de un pedido de informe cursado a Personas Jurídicas desde el Concejo se les informó que los Bomberos Voluntarios de Andalgalá no hacen rendiciones de memoria y balance desde el año 2004.

En la sesión celebrada el día de ayer, el Concejo Deliberante se enteró que los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, estarían en situación irregular desde el año 2004 dada la contestación recibida desde Personas Jurídicas. El pedido de informe se realizó en virtud una nota ingresada hace algunos meses por integrantes activos y ex integrantes de Bomberos Voluntarios, que informaron de irregularidades a los ediles.
El Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, contó que "como yo en este aspecto soy cauto y no quiero adelantarme a los hechos, es que a través de un pedido que realizaron integrantes y ex integrantes a través de una nota, la cual contiene alrededor de 70 firmas, algunas aclaradas otras no, dirigida hacia mi persona, me manifestaron algunas falencias que estarían ocurriendo en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Andalgalá. Como siempre nos hicimos eco de los pedido que hizo la comunidad, para darle respuesta hemos considerado conveniente hacer un proyecto de comunicación, donde se solicita a Personas Jurídicas, la situación de Bomberos Voluntarios. Nosotros no hicimos esto por un mero capricho, sino porque el Concejo Deliberante estuvo involucrado en la compra del autobomba que fue entregada en comodato a la Asociación de Bomberos, por eso tenemos competencia para solicitar ese tipo de información y ese convenio salió a través de la Ordenanza Nº 004/07, donde está el convenio del comodato que suscribió la Municipalidad con la Asociación de Bomberos Andalgalá, es por eso que mas allá si se quiere de imputaciones que se hace en esta nota y que tiene muchas firmas como dicen ahí de integrantes y ex integrantes de la Asociación de bomberos Voluntarios, es que se remitió este pedido de información a Personas Jurídicas. Prosiguió contando que semanas atrás los Concejales convinimos invitar al Jefe de Bomberos Voluntarios José Acosta, para que nos explique o de informes sobre algunos temas, simplemente para darle a conocer sobre lo que nosotros tenemos en nuestro poder y sobre lo que nosotros realizamos ante la autoridad competente, Personas Jurídicas. Se le suministró una copia de la Ordenanza, que según adujo al momento de comparecer ante el cuerpo, no tenía conocimiento de dicho instrumento legal. Éste en la cláusula novena reza que la Asociación de Bomberos deberá presentar todos los 30 de diciembre de cada año y cuando la comodante lo requiera, toda la información que la municipalidad requiera, como así también del proyecto de comunicación realizada a Personas Jurídicas.
La respuesta de Personas Jurídicas se recibió el día 4 y entró en estado parlamentario en la sesión extraordinaria el día de ayer y Personas Jurídicas, a través del Dr. Julio César Barros, Director de la Institución, contesta diciendo: referente a la actuación 729 del 13 de mayo de 2009, respecto a información sobre la Asociación de Bomberos Voluntarios Águilas de Fuego., según actuaciones de referencia, no se encuentra registrada con Personería Jurídica la entidad denominada Asociación de Bomberos Voluntarios “Águila de Fuego”, sin embargo se encuentra registrada con Personería Jurídica la entidad "Asociación de Bomberos Voluntarios de Andalgalá", con domicilio en la ciudad de Andalgalá Departamento del mismo nombre, cuenta con Personería Jurídica otorgada mediante Decreto G Nº 3120 de fecha 13 de septiembre de 1974. La misma se encuentra en situación irregular y la Comisión Directiva con mandato vencido, dado que no se convocó a Asamblea General Ordinaria para considerar memoria y balance desde el periodo 2004 a 2008 y enero 2009 a la fecha y renovación de Comisión Directiva. Nos encontramos también un poco sorprendidos, porque la Asociación que está registrada en Personas Jurídicas dice Asociación de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, y la Ordenanza figura con otro nombre. La denominación Águilas de Fuego, aparentemente no fue comunicado en su oportunidad, para que sea modificado el Decreto por el cual fue otorgada la Personería Jurídica.
Informó además "acá también para sorpresa de nosotros la Institución se encuentra en forma irregular desde el año 2004 hasta el año 2008. Cuando el Sr. Acosta estuvo presente en el Concejo Deliberante dijo que estaba al día y que llamaría a una Asamblea para renovar la Comisión Directiva y quedar al día con el primer semestre del 2009. Nosotros le haremos llegar una copia a Acosta de lo que llegó de Personas Jurídicas. Como éste expediente pasó a la Comisión de Gobierno, como Presidente tengo la facultad de sacarlo al expediente para interiorizarme.
Como resultado de esto, se determinó cursarse copia al Ejecutivo Municipal, ya que en el año 2007, se le entregó en comodato la autobomba a la Asociación de Bomberos, y lo que nosotros podemos percibir es que en ese año la Asociación de Bomberos estaba en una situación irregular, es decir que no estaba con los papeles al día en Personas Jurídicas. Una vez que se hagan las verificaciones correspondientes se verá quienes son los responsables de ésta irregularidad, expresó. Además ésta Asociación como toda entidad, no puede recibir subsidios, ayudas de entes nacionales y provinciales, y lo digo con conocimiento de causa, y personalmente lo conozco porque soy Presidente de un Club, donde no pudimos recibir ayudas mientras no estuvo regularizada la situación ante Personas Jurídicas. Esto quería informarlo, porque no me gusta adelantarme a los hechos, por ello, informé con los papeles sobre la mesa, haciéndome eco de los pedidos planteado por los ciudadanos que presentaron la nota. Se aducen varias irregularidades, es decir mientras nosotros no tengamos prueba no podemos aseverar si es cierto o no. Yo en esto no quiero generar ninguna polémica, sino quiero informar a la comunidad con documentación en mano y todo aquel ciudadano que en ese momento que presentaron el pedido vean que nos hicimos eco de esto. Lamentablemente nos encontramos con algunas sorpresas, que una institución esté en situación irregular desde hace cinco años.

No hay comentarios: