viernes, 19 de junio de 2009

Barrick se reunió con potenciales proveedores a participar en construcción de Pascua-Lama

San Juan - Chile. Cumpliendo con su compromiso de facilitar la participación de las empresas locales en los procesos de compra de servicios y productos para el Proyecto Pascua-Lama, Barrick efectuó una presentación ampliada a potenciales proveedores locales, de manera de que puedan enterarse de parte de los principales ejecutivos de la compañía cuáles son los requerimientos y la forma en que pueden sumarse a la actividad que generará el proyecto minero.
La presentación tuvo lugar ayer jueves 18 de junio en San Juan, Argentina, y hoy viernes 19 de junio se hará en Vallenar, Chile, de manera de que las empresas interesadas en ambos países se encuentren en las mismas condiciones de participar en el proyecto binacional.
En ambas ciudades, la cita contó con la presencia del director del proyecto, Ron Kettles, además de los principales ejecutivos de las áreas de reclutamiento y capacitación; contratos; servicios generales, suministros, pagos y asuntos corporativos, entre otros.
Respecto a los encuentros con potenciales proveedores, Ron Kettles adelantó la política que tendrá la compañía en torno a sus proveedores. “La empresa tiene el compromiso de por un lado privilegiar la contratación de mano de obra local, compromiso que se hará extensivo también a las empresas contratistas. Además, también está comprometida a privilegiar la contratación de servicios y productos locales, en ambos lados de la cordillera. Junto con lo anterior, como empresa tenemos que considerar aspectos técnicos.económicos y propios del negocio para decidir entre un proveedor y otro, de manera de desarrollar una operación minera moderna y eficiente. ”.
A la fecha, la compañía cuenta con una base de datos de 820 potenciales proveedores en Chile, y ya ha realizado negocios con 200 de ellos. Paralelamente, en Argentina cuenta con un catastro de una cantidad similar de proveedores, además del conocimiento que tiene de las empresas que ya prestan servicios a la mina Veladero, el yacimiento de la compañía que se encuentra a sólo algunos kilómetros de distancia de Pascua-Lama, y que ya tiene más de tres años de operación.
Pascua-Lama será un importante motor de actividad para la provincia del Huasco y la provincia de San Juan. Se trata de un proyecto que contempla una inversión de u$s 2.800 a u$s 3.000 M, y que generará 5.500 empleos durante su etapa de construcción y otros 1.600 puestos de trabajo durante sus al menos 25 años de operación, además de los 4.000 empleos que se espera que se generen en forma indirecta en la zona.
Lo anterior explica el fuerte interés que ha despertado el proyecto en la población en ambos lados de la cordillera, y que ha llevado a la compañía a contar, a la fecha, con los antecedentes laborales de 140.000 personas que han postulado para formar parte de Pascua-Lama.
Hasta ahora, Barrick ha anunciado que se encuentra dedicada a la asignación de contratos y a movilizarse para el desarrollo de infraestructura como caminos, líneas de transmisión, campamentos y servicios básicos, preparándose así para iniciar la construcción a gran escala de Pascua-Lama para septiembre o antes, dependiendo de las condiciones climáticas. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: