lunes, 15 de junio de 2009

A fines de septiembre estaría lista la obra de agua potable y cloacas en Andalgalá

A fines de septiembre Andalgalá contará con una de las tres plantas de tratamiento de agua más modernas del país. Estará dotada con tecnología de punta, donde computadoras controlarán el proceso para garantizar la calidad del agua. Paralelamente se pondrá en marcha el sistema de cloacas que funcionará con lagunas facultativas en el sur de la ciudad. Así lo confirmó el Ing. Melaj responsable de la obra de agua y cloacas en Andalgalá, por parte de la empresa CEOSA.
Si bien hoy la mayor parte de la gente de Andalgalá se queja por los inconvenientes que causa el hecho de tener las calles cortadas, rotas porque se hicieron excavaciones para colocar primero los caños de cloacas, en otro sector de las mismas se colocó la nueva cañería de agua y ahora en las veredas comenzó a prepararse la base para la colocación de medidores en todos los domicilios, este inconveniente estará subsanado en un par de meses, lo confirmó el responsable de la obra al Intendente Perea, quien estuvo acompañado en el recorrido de las obras junto a los Secretarios de Gobierno, Obras Públicas y Planificación, además de los Concejales Garay, Bernal y Schbbemler.
La obra cuenta con financiamiento del gobierno nacional. En el marco de ampliación de obra el Municipio había imputado partidas con dineros de regalías para extender el servicio a algunos barrios que no estuvieron contemplados en el proyecto original, no obstante el Intendente Perea gestionó en nación fondos, dado la baja de los recursos por regalías a partir de la baja del precio de los metales, pedido sobre el cual obtuvo respuesta positiva, así es que nación se hará cargo de los 3,7 millones que debía invertir la comuna durante el 2009 para completar la obra. Los trabajos continúan su marcha y estarían finalizados para el mes de septiembre o primeros días de octubre de no mediar algún inconveniente mayor, no obstante según lo previsto la obra estaría concluida para esa época, habiéndose realizado ya todas las pruebas correspondientes, indicó Melaj.
Respecto a la planta de tratamiento de agua, hoy se construye en el sector de Los Filtros a parte de la infraescturctura que albergará nuevos decantadores y filtros, a lo que adicionará un sistema de aire comprimido y otros aparatos de avanzada tecnología, que permitirá purificar cuatro veces más la cantidad de agua que hoy procesa la planta. Para ello será necesario capacitar operadores que se encarguen de la atención de la planta porque se los deberá instruir en cuanto al sistema computarizado que comenzará a emplearse en dicha planta, por el que se controlará todo el proceso, desde que el agua ingresa a dicha planta. En cuanto a la red de agua, Melaj explicó que la actual, tiene serios problemas, primero los caños que hoy utiliza la red son de metal, los que se oxidaron juntaron sarro reduciendo el diámetro a menos de la mitad, y en esos lugares viven numerosas colonias de bacterias que perjudican a la salud de la gente, explicó. Por ello se hace necesario incrementar la cantidad de cloro para la purificación del líquido vital. Además el vecino deberá conectarse a la nueva red de agua, la que se amplió en su capacidad. Esto lo deberá hacer indefectiblemente porque de otra forma no tendrá agua, ya que la vieja red dejará de usarse. Al mismo tiempo estará conectado a un medidor que dirá exactamente la cantidad de agua que consume, entonces ya no se regarán fincas o se dejará el agua corriendo sin preocuparse porque tendrá que pagar toda el agua que use.
En cuanto a las cloacas, al costado de la ruta 46 de ingreso al sur de Andalgalá, se construyen lagunas facultativas para el tratamiento de efluentes, en un espacio que fue donado por Federico Pestoni al Municipio. En este sector se procesarán los efluentes y al final de dicho proceso se obtendrá agua que sirve para el regado de árboles o viveros u otro tipo de emprendimientos, pero sobre todo arbóreos, indicó Melaj. La base de dichas lagunas serán impermeabilizadas con un plástico que se colocará en el fondo de las mismas. Allí se tratarán todos los efluentes con bacterias y algas sobre todo microorganismos anaeróbicos que descompondrán la materia transformándola en limo u otras sustancias que se depositarán en el fondo de las lagunas. Esta planta de tratamiento también es muy moderna aunque hay varias de ellas funcionando en distintos lugares del país con excelentes resultados, proceso a través del cual se espera que Andalgalá pueda aprovechar la recuperación del agua resultante para potenciar el sector productivo, concluyó.

No hay comentarios: