viernes, 19 de junio de 2009

Guía para venderle bienes y servicios a Pascua-Lama

San Juan. Es la primera mina binacional de oro y plata que se construirá en la frontera de San Juan con Chile. Su construcción demandará una inversión de u$s 3.000 M y hay gran interés en proveer los bienes y servicios que requerirá. A continuación, las claves para conseguirlo, según las explicaciones de la minera.
1- Inscribirse: Es el primer paso. La empresa Barrick sólo contempla las inscripciones realizadas en su página web, por lo tanto, los interesados deben ingresar a www.barricksudamerica.com e inscribirse en el link "proveedores" o "contratistas". Lo que ya son proveedores o contratistas de Veladero, o se inscribieron para ese proyecto, también continúan en la base de datos para Pascua Lama.
2- Oferta competitiva: El proveedor local corre con ventajas: todos los directivos de Barrick dijeron ayer que las empresas locales de bienes y de servicios tendrán prioridad ante el resto si sus ofertas son iguales o mejores que las de sus competidores. "El precio competitivo y las condiciones comerciales son muy importantes", dijeron ayer los directivos de Barrick. En ese sentido advirtieron que serán invitados a cotizar bienes y servicios, en las etapas de construcción y en las de operación del proyecto minero, en conjunto con proveedores nacionales o extranjeros.
3- Seriedad y puntualidad: "Si necesitamos comprar 100 kilómetros de cañería, no queremos recibir 98 kilómetros porque no nos sirve para el trabajo". Con esta frase el gerente de compras ejemplificó lo que para Barrick es esencial al contratar un proveedor: La seriedad y la puntualidad. La venta exitosa para la minera es aquella que tiene la calidad requerida, la cantidad correcta y la entrega a tiempo, además de por supuesto, el precio.
4- Licitaciones: La minera aclaró que va a ser una condición indispensable que los proveedores locales cumplan con todos los requisitos que se indiquen en las licitaciones que se realizarán para adjudicar los trabajos o las compras. "Todos van a ser procesos transparentes", aclaró el gerente de compras.
5- Ajustarse a normas: La empresa exigiera a quienes trabajen con ella que adhieran a pleno a las exigentes normas de seguridad que tiene la empresa y al cuidado del medio ambiente. También será requisito cumplir con toda la legislación vigente, tanto municipal, provincial como nacional y llevar adelante acciones de responsabilidad social empresaria.
6- Honestidad: Es junto con la formalidad y la transparencia, una cualidad que los directivos destacaron ayer fuertemente. "Aquí se abrirá un ámbito muy competitivo, pero justo, Por favor, en esto les pido el máximo de cooperación", advirtió Ruiz.
7- Pre y postventa: Como el negocio minero es a largo plazo, la empresa exigirá compromiso al proveedor. No le interesa aquel que entrega la mercadería y se olvida. Requerirá entonces que el proveedor tenga servicio de preventa y de post venta, es decir, que si vende un equipo enseñe a usarlo y si se rompe, se ocupe también de proveer su reparación.
8- Contratistas: El proyecto Pascua Lama en sus fase de producción demandará todo tipo de servicios tales como catering, alojamientos, ropa y elementos de seguridad para el personal, herramientas, etcétera. Para este tipo de servicios también hay que anotarse en la pagina web y serán llamados por la empresa para precalificar.
9- Antecedentes: Junto con la experiencia, es un requisito importante para cotizar en el área de prestación de servicios, según explicó ayer Juan Carlos Barros, gerente del área de contratos. Barrick va a pedir antecedentes, experiencias técnicas y también estadísticas en el área de seguridad y de medio ambiente.
10- Factor legal: Quienes deseen hacer contratos para venderle a Barrick van a tener que contar con todas las inscripciones legales en los aspectos laborales, es decir, tener sus empleados en blanco. Además, deben presentar balances, estados financieros, y declaraciones de rentas. (Diario de Cuyo, San Juan, 19/06/09)

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