lunes, 1 de junio de 2009

Conferencia de Prensa: El Intendente Perea dio a conocer el cronograma de pagos a empleados y proveedores

En conferencia de prensa brindada este lunes, el Intendente José Eduardo Perea dio a conocer el cronograma de pago a empleados municipales, liquidación final con fondos de regalías mineras y pago a proveedores.

Oficialmente informó que el miércoles 03 de junio se abonará Ayuda Escolar Primaria a Empleados Municipales.
Jueves 4 Liquidación final y ayuda escolar primaria a personal contratado con fondos de regalías mineras.
Viernes 5 se pagará ayuda a la Canasta de mayo/09 a empleados municipales
Viernes 19: pago de la primera cuota de la deuda del 11% correspondiente al mes de septiembre de 2008.
Perea se explayó informando que, tal lo anticipado en la conferencia de prensa del día viernes, el sábado pasado, se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Hacienda del Municipio a los efectos de evaluar los fondos recibidos, con los cuales se hará frente al pago de las obligaciones de la comuna. En tal sentido aclaró que el municipio no está en condiciones de pagar la totalidad de la deuda en un solo pago, tal lo pretenden los gremios que llevan adelante medidas de fuerza, sino que comenzará a hacer efectivo parte de la misma una cuota por mes, o sea que el 19 de junio se pagaría la primera cuota correspondiente al mes de septiembre 2008, en virtud de las posibilidades económicas de la comuna. También adelantó que espera recibir un ATN del gobierno nacional, que por el momento no sabe exactamente cuanto es el monto, y que si llegara en el transcurso de los próximos días pagaría dos cuotas juntas. Por otra parte destacó que entre la tarde de este lunes y martes, viajará junto a funcionarios de la Secretaría de Hacienda a la ciudad capital, a los efectos de recibir la nueva ordenanza de moratoria y la nueva ordenanza impositiva, que posibilitará una vez aprobada por el Concejo Deliberante por el mes de Julio, recaudar con nuevos montos en los tributos, lo que permitirá diagramar en el futuro nuevos aumentos para los empleados municipales. Indicó así mismo que con estas partidas presupuestaria de coparticipación se pagará parte de la deuda a los proveedores, principalmente aquellos que proveen suministros a los comedores infantiles y postas sanitarias dependientes del municipio, también dijo, se pagará parte a los proveedores con recursos de regalías mineras, así mismo a las empresas que se les adeuda por obras de regalías, se les estará abonando parte de ella, para así de apoco ir regularizando la deuda que tiene el municipio actualmente. Aclaró que durante el 2007 y los dos primeros trimestres del 2008, cada tres meses la comuna recibía aportes cercanos a los 3,6 y 3,8 millones de pesos en concepto de regalías. En virtud de la crisis económica mundial y la depreciación del valor de los metales, el primer trimestre del 2009, el municipio recibió solo un millón sesenta mil pesos, es decir dos veces menos de lo que recibía habitualmente. Continuó diciendo que para reactivar la obra pública el equipo de la Secretaría de Planificación, junto a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, analizan la posibilidad de poner en marcha algunas obras con fondos de la soja y con el fondo de desarrollo que recibe el municipio, para así dar trabajo nuevamente a parte de los obreros que tienen carga familiar principalmente.
También adelantó que el próximo miércoles estará participando de un plenario de Intendentes en la ciudad de Santa María, a la cual asistirán autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, oportunidad en la que presentará un petitorio por un aporte o un préstamo para hacer frente al pago del aguinaldo del primer semestre del 2009. Aclaró que el Municipio de Andalgalá viene dando cumplimiento al pago de sueldos ayuda a la canasta en tiempo y forma.
Así mismo informó que durante el fin de semana mantuvo reuniones con empleados municipales que estuvieron adheridos a la medida de fuerza, con quienes aclaró la situación respecto al pago de la deuda y como consecuencia este lunes regresaron a sus puestos de trabajo habituales.
Respecto al paro que llevan adelante los gremios de ATE y SOEMA, ya quedan pocos empleados que continúan con la medida de fuerza, quienes el día de hoy se instalaron en la plaza 9 de julio en la intersección de Núñez de Prado y San Marín, en el interior del paseo público, sin obstaculizar el tránsito vehicular.

No hay comentarios: