lunes, 12 de febrero de 2018

Se incrementará el aporte de los empleados para la OSEP

El aporte será ahora del 4,5% sobre el total del sueldo. Antes era solo sobre los conceptos remunerativos.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, admitió que ya comenzó a gestionarse el aumento del aporte que los empleados públicos realizan a la OSEP. Es porque desde noviembre del año pasado el aporte del 4,5 % que realiza cada empleado es sobre el total del sueldo y no solo sobre el básico o los conceptos remunerativos como se venía aplicando. También implicará un incremento para el aporte que el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipalidades deben realizar por cada agente.

Cabur señaló que no es una medida que implentó OSEP, sino el cumplimiento efectivo de la ley que se vino aplicando mal.

"No se hizo antes porque no se cumplió la ley. La ley dice que el descuento debe realizarse sobre el total del sueldo y solo se excluye el salario familiar. Nosotros estamos pidiendo a todos, en forma tranquila, el cambio en el aporte. Es un memorándum que hemos trabajado, por más de tres años y medio con Asesoría General de Gobierno que interpretó lo mismo que interpretamos nosotros en 2014 y es que debería realizarse el aporte sobre el total del sueldo y no sobre lo que es remunerativo y no remunerativo", señaló.

Según la ley Nº 3509, en este punto, los recursos de OSEP se integran, entre otros, " por el descuento obligatorio del 4,5 % calculado sobre las remuneraciones totales, excepto salario familiar, de los beneficiarios obligatorios directos. También con la contribución del 9% a cargo de los tres Poderes que conforman el Estado Provincial y todas las municipalidades, incluidas las que poseen Carta Orgánica. Dicha contribución se calculará sobre las remuneraciones totales, excepto el salario familiar".

La modificación en el cobro del aporte fue advertido por el secretario general del SOEM Capital, Walter Arévalo, luego de mantener una reunión con el intendente de la Capital, quien informó que se había recibido el memorándum de OSEP.  Arévalo expresó su malestar con la medida, más aún cuando todavía no se cerró la paritaria de este año.


Al ser consultado por la reacción de los afiliados, Cabur señaló: "Siempre hemos expresado nuestro malestar porque el aporte solo se hacía sobre lo remunerativo y la OSEP estaba perdiendo dinero y se está desfinanciando. Yo me pregunto cuánto de molesto podrían estar los dirigentes gremiales si la obra social se funde", dijo. En este sentido confirmó que desde noviembre se comenzó a dialogar con los titulares de todos los organismos para que se cumpla la ley, "en forma tranquila y sin presiones", señaló. Ratificó que algunos organismos ya aportan y descuentan conforme a este criterio.

Por ahora, Cabur descartó que se pueda contemplar la situación de municipios con sueldos bajos. "Queremos que se haga como corresponde, todo dentro de la ley, y teniendo en cuenta que OSEP está brindando mucho más", expresó .

Reacción 
El jueves pasado, en declaraciones a Radio Ancasti, Arévalo adelantó que pedirán explicaciones al directorio de OSEP.

"Esto es preocupante para los trabajadores, todavía no se cerraron las paritarias y el mismo Estado que maneja la obra social está planteando descontar más plata de lo que lo pueden soportar los laburantes", manifestó.

"No conformes con aumentar la cuota de la obra social, los trabajadores tienen que pagar el plus médico. Si hubiera alguna confirmación por parte de la OSEP que se dejaría de pagar el plus médico, estaría bueno, pero primero se tendría que dialogar con los representantes de los trabajadores y no intimar para que de golpe a un trabajador municipal que paga $ 400 o $500 pase a pagar $1.000", agregó. "La realidad es que los trabajadores son víctimas de los abusos cuando tiene que recurrir a un centro de salud por algún problema y tiene que sacar de donde sea para una operación o para que lo atienda un especialista", añadió.

 El referente de los empleados municipales de Capital, aprovechó la oportunidad para cargar contra la administración de la obra social: "Es preocupante el desmanejo y el uso político que se le dio a la OSEP. Por eso, hoy el trabajador tiene que pagar más a una obra social que está desfinanciada porque todo el mundo sabe que sacaban de ahí para hacer campañas políticas y otros desmanejos que todavía la justicia no resolvió".

Por último, adelantó que comenzarán a reunirse con los dirigentes gremiales que representan a los empleados públicos para pedir una reunión con OSEP.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2018/2/12/incrementar-aporte-empleados-para-osep-361680.html

No hay comentarios: