jueves, 8 de febrero de 2018

Salud: Claudia Hernández: "Logramos bajar la tasa de mortalidad de Cáncer de Cuello Uterino"

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó una conferencia de prensa en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemoró el pasado 4 de febrero.  Paticiparon la directora de Cáncer, Dra. Claudia Hernández; la directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Silvia López; director del Hospital de Niños Eva Perón, Dr. Miguel Ángel Morandini y la coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan Bautista, Dra. Mariela Nieva.

El Ministro de Salud destacó que “el sistema de Salud está articulado en la búsqueda del paciente, la detección del cáncer y los tratamientos. Hay un sistema que actúa desde el agente sanitario hasta el cirujano; hay una red que trabaja en todos los pasos”.
Respecto al programa de Prevención de Cáncer de Colon señaló que “tenemos muchas expectativas con el tamizaje porque somos una de las 5 provincias que lanzamos el programa. Hoy tenemos detectados varios casos lo que nos permite mejorar los indicadores”.
Por su parte la directora de Cáncer indicó que “trabajamos en prevención durante todo el año. La lucha es de todos, del paciente, de los familiares y amigos y del equipo de Salud. Desde nuestro lugar nos abocamos principalmente a la prevención. El mensaje es claro, si el cáncer es detectado a tiempo y tratado oportunamente se puede curar”.
También agregó que “trabajamos a través de una red de referencia y contrarefencia que comienza en el agente sanitario, quien visita al paciente y le ofrece los test de tamizaje, el test de sangre oculta en materia fecal para detectar cáncer de colon; de VPH para cáncer de cuello uterino y la accesibilidad al turno para mamografía. Además trabajamos con una red de obstétricas y ginecólogas de toda la provincia”.
A través de esta metodología se pudo detectar un paciente con cáncer de colon que ya fue operado en el Hospital San Juan Bautista. El paciente fue visitado por un agente sanitario quien ofreció el test e informó sobre la enfermedad.
Por otra parte la Dra. Hernández señaló que “los logros del programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino fueron reconocidos a nivel nacional. Logramos bajar la tasa de mortalidad de 9.7 a 6.4. Contamos con la colaboración de los Hospitales San Juan Bautista y de Niños, realizamos capacitaciones y armamos una red de cáncer infantil para que se pueda realizar la derivación oportuna y rápida al Centro de mayor complejidad”.
En cuanto al Banco de Drogas Oncológicas “gestiona los medicamentos a través de fondos nacionales y provinciales y los destina a pacientes sin cobertura social, pero también se ayuda a las obras sociales cuando lo necesitan. Tenemos entre 60 y 80 afiliados nuevos por año y durante el año pasado entregamos más de un millón y medio de pesos en medicamentos oncológicos” destacó la directora de Cáncer.
La coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, Dra. Mariela Nieva indicó que “en 2016 se formó el equipo de cuidados paliativos, que es una importante respuesta para aquellos pacientes que están en la última etapa de su vida. Trabajamos con un equipo interdisciplinario formado por un psicólogo, un terapista ocupacional, oncologos, un médico clínico, kinesiólogo, un sacerdote, enfermeras, oncohematólogos y nutricionista; para brindarles calidad de vida a los pacientes que ingresan a la Unidad, ayudando no solo al paciente sino a las familias porque son muy importantes en este proceso. Es primordial para nosotros que tengan buena calidad de vida en estas etapas finales. Lo fundamental es el trabajo en equipo, el apoyo y la lucha diaria”.
Además la Dra. Nieva agregó que “tenemos una internación con 11 camas, hacemos actividades como talleres de pintura y musicoterapia que son fundamentales para los pacientes y sus familias”.

No hay comentarios: