jueves, 8 de febrero de 2018

DALMACIO MERA: “ESTE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PONE A NUESTRA PRODUCCION OLIVÍCOLA EN AGONIA”

Ante la grave situación manifestada por el sector olivícola catamarqueño sobre los efectos negativos que ocasionaría el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el Senador Nacional Dalmacio Mera informó que, junto a sus pares representantes de provincias productoras, hicieron llegar al Poder Ejecutivo sus advertencias sobre el perjuicio que ocasionaría al sector olivícola argentino avanzar en este acuerdo.

Dicha problemática forma parte de la agenda del Senador Mera quien manifestó: “no podemos quitarle competitividad a nuestro sector, esto afectaría a miles de productores y a miles de trabajadores. La situación de los costos de nuestra economía local versus los subsidios que tiene la producción en los países europeos y las posibilidades de crédito que ellos manejan con tasas de endeudamiento más bajas que las nuestras, pondrían a nuestra producción  prácticamente en agonía”.
En  este sentido el Senador Mera expresó que “también hay otros niveles productivos que se verían afectados si se llegase a firmar este acuerdo en las condiciones y características con las que  se está planteando”
Cabe recordar que la Asociación Olivícola catamarqueña – ASOLCAT – y otras Cámaras y Asociaciones de provincias productoras, solicitaron la exclusión del aceite de oliva y aceituna de mesa en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur.

NOMBRAMIENTOS DE FAMILIARES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA 
Acerca de la discusión sobre el nombramiento de familiares de funcionarios en cargos públicos Mera manifestó que “esto que hoy plantea el Presidente fue pronunciado  hace más de 150 años por nuestro venerado Fray Mamerto Esquiú quien planteó incorporar en la Constitución que no podían nombrarse en el Gobierno a parientes de hasta segundo y tercer grado, porque eso afectaría la calidad democrática y la calidad de las instituciones”.
“Creo que puede haber algunos casos de personas que sean familiares del gobernante de turno y al mismo tiempo se destaquen en la comunidad por su idoneidad, eso no quita que sean parte de un equipo de gobierno. Lo que es extraño es cuando de un día para el otro todos los familiares o muchos de los familiares de un gobernante se convierten en personas idóneas y capacitadas, cuando hasta el día anterior a que su pariente asumiera en funciones no se les conocían esas condiciones”, concluyo Mera.

LOS AJUSTES DEBEN EMPEZAR EN LA POLÍTICA
Finalmente el Senador Dalmacio Mera manifestó que en un clima como el que vive hoy la Argentina, sin aumento de la actividad económica y con impacto en el empleo y con una inflación que no puede bajar, lógicamente el mayor ajuste lo debe hacer la política. Cabe destacar que el año pasado  Mera presentó proyectos en este sentido. “Tiene que haber un cambio cultural donde sea una regla que la política no debe despilfarrar el dinero público y que las gestiones de gobierno deben ser ordenadas, austeras y transparentes”

No hay comentarios: