jueves, 15 de febrero de 2018

ATE realiza jornada de protesta con cortes de ruta y movilización

La marcha saldrá desde la Unca y concluirá en el centro catamarqueño. Es en contra del gobierno nacional. Acompañarán la medida nacional los partidos de izquierda.

Una vez más, los gremios y los partidos de izquierda salen a las calles para hacer sentir su rechazo a las políticas implementadas por el gobierno nacional, y para ello convocan para hoy a una jornada de protesta, la cual incluye, entre otras cosas, cortes de ruta.

Mediante una conferencia de prensa Ricardo Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al cual acompañaron los delegados de toda la provincia, el Partido Obrero, la CTA Autónoma y los movimientos sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, dio a conocer que de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo Nacional de ATE, hoy habrá medida de fuerza.

Será “un paro nacional, con cortes de ruta y todo los que se resuelva en las asambleas de todo el país”. “En Catamarca nos vamos a convocar frente a la universidad para decidir si marcharemos”.

En cuanto a los motivos de la medida de fuerza, Arévalo señaló: “Es para decirle basta al gobierno nacional con el tema de los  despidos, no a la reforma laboral y, por supuesto, decir que necesitamos urgente el llamado a negociaciones salariales”.

Asimismo, el sindicalista volvió a reiterar que en la provincia necesitan que el Ejecutivo otorgue un “aumento emergencia de 4.000 pesos para todos los empleados”.

Consultado sobre lo imposible que podría llegar a ser para los municipios dar este aumento de emergencia, el titular de ATE sostuvo: “Más complicada que la situación que están pasando en forma directa los municipios o los intendentes es la situación que están pasando los trabajadores”.

“Creo que se contradicen al declarar ‘la situación es diferente’. No es diferente: la situación de los trabajadores es más acuciante en el interior de la provincia”, remarcó Arévalo.

A esto, el representante de ATE  agregó: “Estos 4.000 pesos no son pedidos por un capricho, es una necesidad de todos los trabajadores. Estamos resistiendo despidos, viendo tarifazos todos los días. (...) Entonces no podemos pedir menos de lo que hoy estamos pidiendo”.

No al 15% de aumento
Sobre las negociaciones salariales y la pauta fijada a nivel nacional, la misma con que se manejaría el gobierno provincial, Ricardo Arévalo fue categórico: “Estamos en una situación tal que, lógicamente como nosotros, no lo va a aceptar (el 15 % de aumento) ningún sindicato que esté a favor de los trabajadores”. 

Seguidamente, sobre la fecha que esperan ser convocados al debate salarial, el gremialista puntualizó que “ese es otro de los motivos del paro de hoy”, dado que quieren el llamado a paritarias.

“Hablar de un 15% mentiroso de inflación y de un aumento en números porcentuales, como pretenden darlo, es realmente poner a los trabajadores aun más por debajo de la línea de la pobreza”, concluyó Arévalo.

Críticas a los festivales
En otro orden de cosas, Ricardo Arévalo cuestionó la realización de los festivales en el interior provincial: “Vemos que hay un dinero que no va a los trabajadores, pero que sí va a grandes eventos, es decir los festivales: traen números nacionales por los que pagan altas sumas de dinero, y es mucho más de lo que significa un incremento para llegar o respetar el salario mínimo, vital y móvil”.
Fuente: http://www.elesquiu.com/politica/2018/2/15/realiza-jornada-protesta-cortes-ruta-movilizacion-277015.html

No hay comentarios: