jueves, 22 de febrero de 2018

A pedido de los intendentes se revisó el Pacto Fiscal

De acuerdo a lo firmado el año pasado, el Ministro de Hacienda detalló los cambios en la coparticipación a partir del Consenso Fiscal

Con las presencias del Ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y del Ministro de Hacienda y Finanzas, C.P.N. Sebastián Veliz, la Comisión de Participación Municipal que preside Marcelo Villagrán (Hualfín); junto al vicepresidente Roberto Herrera (Recreo); y los Intendentes Marcelo Saavedra (Los Varela); Daniel Ríos (Belén); Sebastián Noblega (Tinogasta); y Orlando Savio (Paclín), se reunió para analizar los aspectos del Pacto Fiscal.
Además, la reunión también contó con la participación de los Intendentes; Ariel Ojeda (El Alto); Dra. Roxana Paulón (Fiambalá); Rodolfo Santillán (Ancasti); Ing. Gustavo Jalile (Valle Viejo); Félix Espinoza (Puerta de San José); y Capayán Alfredo Horts Hoffman, en calidad de oyentes.
En tal sentido, los cambios del Pacto Fiscal fueron desarrollados por el Subsecretario de Asuntos Municipales, Dr. Edgardo Maza, y por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, CPN Ariel Luna. Estableciendo explícitamente que la compensación que reciben las Provincias será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial -en sus ámbitos urbanos o rurales-.
A su vez, se estableció que el “importe equivalente al recibido por las provincias en el marco de los incisos b y d del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (es decir, el 14% de la recaudación de Ganancias que antes se repartía por el Fondo del Conurbano y por el de NBI) se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias”.
Finalizando, este jueves Veliz se reunirá con el Gobierno Nacional para clarificar la masa coparticipable separando el fondo compensatorio asignado a la provincia para que los municipios esclarezcan la confusión.
Por otro lado, la Comisión aprobó nueve proyectos presentados y siete rendiciones. También, se trataron ocho pedidos de asistencia por inclemencias climáticas para; Andalgalá, Fiambalá, Tinogasta, Belén, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, Villa Vil y Pozo de Piedra.
Cabe destacar, que la fecha límite para la rendición de los proyectos del Fondo Federal Solidario será el día 28/02/2018 y que la próxima comisión se llevará a cabo el día 27/02/2018.

No hay comentarios: