domingo, 4 de febrero de 2018

Andalgalá: en 6 horas llovió lo que en todo 2016 y afectó a 300 familias

Las intensas lluvias que se registraron durante la semana pasada en el departamento Andalgalá dejaron serios daños en viviendas e infraestructura vial.

El relevamiento realizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) revela que más de 300 familias fueron afectadas. Los principales problemas fueron caída de techos y paredes de casas, crecida de arroyos que anegaron a diferentes distritos y la rotura de calles.

Los registros de la estación térmica, ubicada en la terminal de la ciudad andalgalense, indicaron que el día en el que comenzaron las lluvias se registró la caída de 130 milímetros, igual que en todo el año 2016.

Ayer la situación se normalizaba, pero se realizaba asistencia de alimentos y materiales a las familias de los distritos más alejados de parte de Desarrollo Social de la municipalidad.

La emergencia climática se desactivó en la tarde de ayer, luego de que se determine el control de las situaciones climáticas en el departamento.

Leila Fuentes, vocera del COE, explicó ayer las intervenciones que realizaron por los daños producidos por la lluvia y crecida de ríos y arroyos.

Al respecto, manifestó: “El día en el que iniciaron las precipitaciones a las 14 empezó a caer una lluvia muy fuerte, por lo que se decidió que los grupos de la municipalidad saliera a terreno. Las zonas más afectadas fueron Matadero y Mal Paso, que son viviendas que están asentadas en el arroyo El Huayco, por la búsqueda del cauce natural. De ahí quedaron anegados los barrios 90 Viviendas en sus etapas y 80 Viviendas de Malli, los cuales quedaron sin tránsito. Hubo daños importantes también en el barrio Los Lotes y en la zona alta uno de los más afectados fue el barrio San Cayetano; también el distrito Choya quedó aislado y en el Este fue afectada la zona de Julumao”.

El plan de contingencia que aplicó el Municipio fue desplegado en todas las zonas que fueron alcanzadas por las consecuencias de la lluvia.

Sobre la cantidad de afectados, Fuentes señaló: “Los principales daños que hemos atendido y seguimos asistiendo fueron en las viviendas. Hubo muchas casas con derrumbes, techos y paredes que se vieron afectados por la humedad. Según el informe final, fueron más de 300 las familias que sufrieron pérdidas. No hubo evacuados. También hubo viviendas en la zona Sur que corresponden al plan de viviendas sociales que se entregaron hace dos o tres meses”.

Desde ayer y por los siguientes días, se continuará con las tareas de asistencia a las  familias y reparación de caminos.

Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2018/2/4/andalgala-horas-llovio-todo-2016-afecto-familias-276048.html

No hay comentarios: