martes, 11 de junio de 2013

Huellas mineras: relevan nueva traza entre Capayán y Capital

Relevaron una nueva traza que unirá la localidad de Los Ángeles (Capayán) con La Quebrada en esta capital, en la zona hay importantes manifestaciones de minerales de cuarzo, mica y deldespatos. Asimismo se sigue trabajando en huellas mineras en Tinogasta y Mutquín, Pomán.

La Secretaría de Estado de Minería (SEM), a través del departamento Producción de la dirección de Minería, continúa con los trabajos de apertura de huellas mineras en Mutquín y Tinogasta y relevamientos de terreno en el interior provincial, para nuevos trazados.
Técnicos del departamento Producción y Registro Gráfico de la dirección de Minería realizaron un relevamiento del terreno en el que se abrirá una nueva huella minera en la localidad Los Ángeles, departamento Capayán. Los trabajos exploratorios, que se efectuaron a lomo de caballo, se concretaron a fines de mayo pasado y se llevaron a cabo con la ayuda de dicha localidad.
El proyecto de dicha huella es sobre una antigua huella de herradura, que tiene un trayecto de 25 kilómetros. Comunica Los Ángeles con La Quebrada, en la Capital, y permitirá el ingreso a zonas de pegmatitas (minerales de cuarzo, mica y feldespatos), importantes para la minería catamarqueña, pero además tendrá un gran valor turístico, ya que es uno de los recorridos más bellos, entre montañas, que podrá hacerse atravesando el sistema de Ambato. En su recorrido, hay algunos pequeños valles y quebradas con una vegetación densa, típica del Chaco serrano, con especies como el biscote, coco, quebrachos. El camino comenzará desde la ruta provincial Nº 4 y se adentrará en las montañas, por una quebrada moldeada por un arroyo de aguas permanentes.
Esta huella, que se enmarca en el Plan nacional de Huellas mineras, se constituirá en una importante alternativa de ingreso a la localidad capayense y contribuirá a abrir canales sociales, culturales, comerciales y turísticos.

Mutquín y El Durazno
Por otra parte, se continúa con el trazado de las huellas en las localidades de Mutquín , que contribuirá al desarrollo de la actividad nogalera y cabritera de la zona; y de El Durazno, en Tinogasta, financiadas ambas con fondos del Plan nacional de Huellas mineras.

No hay comentarios: