miércoles, 12 de junio de 2013

EC SAPEM comenzó con los trabajos para colocar transformador en Chaquiago

Durante la mañana de ayer arribó a la ciudad de Andalgalá una cuadrilla de operarios de la empresa de energía EC SAPEM, que alrededor del medio día iniciaron los trabajos para extender la línea de media tensión hasta el sector sur de Chaquiago donde se colocó provisoriamente el transformador que solucionará en parte la problemática de los vecinos que desde las 8 de la mañana habían comenzado a cortar la ruta la ruta provincial 46 y el acceso sur de Chaquiago.

La respuesta no devino únicamente por la manifestación de los vecinos sino que ya la empresa tenía conocimiento de la situación que fue tramitada por distintos representantes del gobierno provincial a nivel local. Entre ellos la Dra. Soledad Rodrigues, había informado en horas tempranas a nuestro medio que la solución a la problemática estaría para solucionarse. Por otro lado el nuevo jefe de EC Sapem en Andalgalá Royal Nieva, que asumió el cargo de Jefe de la Delegación el día anterior, se presentó en el corte, informando a los vecinos que la solución estaría por arribar desde Catamarca, con la llegada del transformador y el refuerzo de trabajadores que darían solución al planteo que vienen formulando desde hace tantos años. La problemática tiene un historial de casi siete años, desde que se cayó un transformador sobre la casa de una vecina, que no quiso que se volviera a colocar el transformador frente a su casa, por temor a lo sucedido y por tanto peregrinar que le tocó a la hora de que le den respuesta por los daños ocasionados, ya que el transformador al caer sobre una de las habitaciones de su vivienda, le partió el techo y rasgó paredes, que para solucionar tuvo que andar mucho tiempo.
El corte de ruta se levantó sobre el medio día, cuando los vecinos acudieron hacia el sector para verificar el trabajo que estaban realizando los operarios de la empresa de Energía de Catamarca.

Todavía falta la solución para los vecinos de Chaquiago norte
Si bien, el problema de la baja tensión comenzó a tener solución para los vecinos del sector sur de Chaquiago, quedan a la espera de la resolución de este mismo problema los vecinos que viven en el sector norte, quienes también padecen esta misma problemática y que tramitaron ante distintos organismos la colocación de un transformador, ya que al igual que sus pares del sector sur, también se vieron afectados con la quema de muchos electrodomésticos, heladeras, televisores, computadoras, que les cuesta mucho reponer.
Respecto a la quema de electrodomésticos, varios vecinos también del sector sur, se vieron en aprieto dijeron cuando desde el ENRE, les pidieron una factura de compra de dichos aparatos, porque algunos databan de más de cinco años y en muchos casos ya no poseían dicho comprobante, lo que terminó siendo un problema serio. A una vecina se le quemaron tres televisores, una heladera, un lavarropas automático y quedó con estos artefactos en su casa, como muestra del perjuicio que le ocasionó la baja energía.
A una señora jubilada se le quemó la heladera por la cual tuvo que pagar $ 1.200,00 para poder repararla y a otros se les quemó una heladera, tuvieron que comprar otra y al poco tiempo también se le quemó. Esto es parte algunos relatos que motivaron el corte de ruta.
Por eso advertimos a las autoridades que todavía queda por solucionar este mismo problema en Chaquiago norte, porque de no mediar alguna solución dijeron que volverá el corte de ruta hasta que ellos también sean escuchados.

No hay comentarios: