En el año 2012, la empresa Minera Alumbrera desembolsó más de 2.400 millones de pesos en concepto de impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades.El monto pago por la empresa solo en concepto de obligaciones fiscales y demás impresiona. Más aún, si se lo compara con el presupuesto provincial estimado para el mismo año, que rondó los 7 mil millones de pesos.
Según la información emitida por la misma empresa, en 2012, a nivel nacional, provincial y municipal Minera Alumbrera devengó impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio – YMAD – por $ 2.409.800.000.
La cifra representa casi el 30% del presupuesto anual de la provincia de Catamarca.
El 72%, al gobierno nacional
De acuerdo al cuadro de distribución de los pagos que ilustra esta nota, el gobierno nacional fue que mayor porcentaje del dinero recibió – el 72 por ciento del monto total -.
Esto, por el pago de Retenciones a las Exportaciones - la minera devengó el 29% de esos 2.400 millones- y por el Impuesto a las Ganancias - el 43% -.
El 8 por ciento del dinero se distribuyó en Regalías, y el 9% bajo el concepto de Otros Impuestos.
Utilidades a YMAD
La empresa también realizó la distribución anual de utilidades a su socio en el proyecto, la interestadual YMAD. El pago de utilidades alcanzó el 11% de los $ 2.409.800.000 devengados por la empresa durante 2012.
YMAD integra el esquema societario de explotación del proyecto de Bajo de la Alumbrera a través de la Unión Transitoria de Empresas, junto con Minera Alumbrera.
Cabe destacar que la provincia de Catamarca, por medio de su participación mayoritaria en YMAD, percibe el 60% de las utilidades de la empresa, después de gastos. (Fuente: Contexto Minero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario