jueves, 13 de junio de 2013

Alumbrera pagó más de 2.400 millones de pesos en concepto de impuestos durante el 2012

En el año 2012, la empresa Minera Alumbrera desembolsó más de 2.400 millones de pesos en concepto de impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades.El monto pago por la empresa solo en concepto de obligaciones fiscales y demás impresiona. Más aún, si se lo compara con el presupuesto provincial estimado para el mismo año, que rondó los 7 mil millones de pesos.
Según la información emitida por la misma empresa, en 2012, a nivel nacional, provincial y municipal Minera Alumbrera devengó impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio – YMAD – por $ 2.409.800.000.
La cifra representa casi el 30% del presupuesto anual de la provincia de Catamarca.

El 72%, al gobierno nacional
De acuerdo al cuadro de distribución de los pagos que ilustra esta nota, el gobierno nacional fue que mayor porcentaje del dinero recibió – el 72 por ciento del monto total -.
Esto, por el pago de Retenciones a las Exportaciones - la minera devengó el 29% de esos 2.400 millones- y por el Impuesto a las Ganancias - el 43% -.
El 8 por ciento del dinero se distribuyó en Regalías, y el 9% bajo el concepto de Otros Impuestos.

Utilidades a YMAD
La empresa también realizó la distribución anual de utilidades a su socio en el proyecto, la interestadual YMAD. El pago de utilidades alcanzó el 11% de los $ 2.409.800.000 devengados por la empresa durante 2012.
YMAD integra el esquema societario de explotación del proyecto de Bajo de la Alumbrera a través de la Unión Transitoria de Empresas, junto con Minera Alumbrera.
Cabe destacar que la provincia de Catamarca, por medio de su participación mayoritaria en YMAD, percibe el 60% de las utilidades de la empresa, después de gastos. (Fuente: Contexto Minero)

No hay comentarios: