sábado, 8 de junio de 2013

Catamarca será sede de jornadas regionales sobre trasmisión de conocimientos agropecuarios

El evento es organizado y financiado por la Provincia, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, el INTA Catamarca y subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.Organizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, el ministerio de Producción de la provincia, el INTA Catamarca y la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del 11 al 13 de junio próximos se realizarán en Catamarca las primeras jornadas sobre “El Conocimiento Disponible en Protección Vegetal y su Aprovechamiento por el Sector Productivo del NOA”, del cual participarán las Universidades, Gobiernos, Centros Regionales del INTA y las sedes del NOA de la mencionada subsecretaría, al igual que productores y secretarios de Producción de los municipios catamarqueños.
“Estas jornadas tienden a crear un espacio de reflexión y de análisis para estudiar la problemática desde la generación de conocimiento hasta la utilización del mismo por los productores, y ver qué es lo que pasa en esa cadena, desde que el investigador o científico genera conocimientos y se transforma en tecnología hasta que llega al productor y lo adopta”, explicó a LA UNION Adolfo Agüero, presidente de la Comisión Organizadora y ex decano de Agrarias.
“Sabemos que las entidades de investigación generan muchos conocimientos, pero éstos muchas veces no son utilizados por el productor. Hay una brecha muy grande, la cual se agranda con el tiempo”, advirtió Agüero, por lo que remarcó que en las jornadas “queremos ver cómo se hace eficiente ese flujo de trasmisión de conocimientos para que el productor pueda aprovecharlos, para que adoptando las tecnologías y conocimientos desarrollados, pueda incrementar la producción, mejorarla, aumentar la rentabilidad, tener los recursos económicos suficientes para prosperar en lo que hace a su familia, empresa y lugar donde está”.
A su vez, el ex decano apuntó: “Cuanto más puede ganar un productor, eso genera actividad económica en su localidad”.

Conclusiones de alcance general
“El resultado de estas jornadas será un documento que nos oriente qué hacer con respecto a esta problemática en sanidad vegetal”, adelantó Adolfo Agüero.
Sin embargo subrayó que estas conclusiones “serán extrapolables a todas las actividades agropecuarias” e incluso a cualquier disciplina científica.
Finalmente, Agüero destacó que en el cierre de las jornadas se expondrán las conclusiones a un panel integrado por los titulares de todas las instituciones vinculadas al sector agropecuario.
Apoyo fundamental
Por último, Adolfo Agüero indicó que si bien la idea de organizar estas jornadas surge de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Gobierno provincial rápidamente “comprendió la importancia de las mismas y está apoyando fuertemente, con técnicos y financieramente”.

No hay comentarios: