lunes, 3 de junio de 2013

Gran malestar de Médicos por la reducción de guardias pasivas

Este lunes se informó a los médicos del Hospital Dr. José Chaín Herrera, de la reducción de las guardias pasivas, lo que generó un gran malestar porque afecta sus ingresos. También están molestos por el retraso en el pago de las guardias, acusando que en Catamarca se pagó las guardias de abril y a ellos les deben las guardias del mes de marzo.

Terminada la reunión en la que se informó a los profesionales médicos respecto a la reducción de las guardias pasivas, se manifestaron muy molestos por esta reducción, que afecta su economía, agravado con el retraso en el pago de guardias que data del mes de marzo, apuntando que sofocan las protesta en la capital y dejan de lado al personal de lo hospitales del interior donde más allá de ser médicos, somos vecinos, trabajadores y vivimos de estos ingresos, dijeron.
El Dr. Daniel Ontiveros, explicó que las guardias pasivas son las que cubren los especialistas quienes tienen que estar predispuestos con una formalidad de 12 horas, pero en el interior se tiene que estar en alerta casi las 24 horas.
Recién acaba de terminar una reunión en el Hospital Dr. José Chaín Herrera, por la reducción de guardias. Una situación que estuvo planteada, la verdad es que estamos en una situación difícil para nosotros, hoy se nos informa que hay una reducción de las guardias pasivas, son aquellas guardias que cubren los especialistas quienes tienen que estar predispuestos, con una formalidad de 12 horas. Los días sábados tenemos una reducción pasaríamos a tener 12 horas de lunes a lunes, otros no llegan a cubrir ese monto. Nosotros queremos darlo a conocer, por otro lado, se nos habla del aumento de guardias activas. Estas son las que cubren los profesionales. El monto de horas activas cubría perfectamente. Un monto importante que recibía el Hospital de Andalgalá, no puede ser que se esté pagando de esa forma, a médicos que vienen desde Tucumán. Nos quitan las guardias a nosotros y se les paga a ellos. Nos vemos afectados, todo el que trabaja espera una remuneración acorde a su trabajo. Hoy es 3 de junio, estamos con una deuda de guardia desde el mes de marzo, al atraso en el pago de guardias, se suma un recorte, se nos está pisoteando, creo que la salud debe ser prioridad, en este momento estamos haciendo un planteo a la Ministra de Salud, donde prácticamente los médicos, quede sin cobertura médica, se están reconociendo 12 horas de guardia, a veces creo que desde el reconocimiento, dependemos de nuestros ingresos, afecta seriamente nuestro bolsillo. Son cosas que la comunidad debe tener. No puede quedar una comunidad con horas descubiertas tantas horas. Nuevamente no puede haber tanta inequidad y el desmerecimiento, nosotros exigimos que se nos reconózca nuestra labor. Las personas que vemos en la mañana en el supermercado, y estamos cansados de este desmerecimiento que estamos en el interio. Queremos tener un planteo en cuanto al tema de guardia. Acá no se nos está mostrando nada de eso. Exigimos que se nos plantee el tema de guardias, porque no nos pagan, porque nos van a mermar el monto, tenemos que poner, a veces no tenemos ni siquiera insumos. Creo que hay muchas instituciones que son importantes, me parece que no se puede actuar de esa forma. Todos los días estamos mostrando un sinnúmero de falencias, hoy en día esos 90 días de deuda y esto no sigue avanzando. Hoy se pagó las guardias de abril en los hospitales de la capital y a nosotros nos deben de la capital. Es una cuestión que como allá se siente más el ruido. A mí me parece bien la lucha de los colegas de la capital, les pedimos a la comunidad que nos entiendan y que sepa defender la salud de todos. Acá tenemos que ponernos todos del salud de nuestra comunidad.
Por su parte el Dr. Eduardo Roseheck, nada de lo que voy a decir, con los actuales directivos del Hospital. Yo simplemente quiero decir de las famosas guardias que no tan solo es un viejo agujero negro, es una vieja historia que tiene años en las cuales médicos y otro personal de salud hemos trabajado prácticamente gratis, cumpliendo funciones y hoy voy a la reunión y me encuentro que se pretende de hechar las culpas al Distrito Aconquija. Yo me opongo, ellos han hecho un despilfarro de las guardias, yo hoy simplemente el que los hermanos de Aconquija, que es un distrito nuestro que es un distrito que forma parte y los habitantes de ahí tienen todo el derecho de tener una asistencia médica como corresponde. Quien mejor lo saben son sus habitantes, necesita servicio de laboratorio, necesitan médico, médicos pediatra y otras especialidades. Acá no podemos entrar en esa pelea chica. Aconquija forma parte de nuestro departamento, ellos son parte de la Argenina profunda, por un lado. Por otro lado ellos han manejado mal y no es justos que cuando uno maneja mal el tema de las guardias, le hechamos la culpa a la Gobernadora, al Secretario de Salud, venimos años de desajuste de salud, nuestra Gobernadora la he visto, se ocupa de temáticas que son viejas deudas que existen, es cierto que no cobramos lo que corresponde, pero también es cierto que usted no puede despilfarrar las guardias pagando guardias que no corresponden, cuando debemos organizar las guardias de acuerdo a la demanda. Tenemos demanda en el sector de pediatría, no tengo más guardias, pagándole servicios críticos porque hay una alta demanda en pediatría, es laboratorio, es cardiología, donde nosotros tenemos que priorizar, no estoy diciendo que a los otros no les corresponde, pero tenemos que priorizar de acuerdo a la demanda. Por eso ellos se equivocan, y como se han equivocado, comienzan a hechar la culpa al gobierno de la provincia y abrir paso a otra dirección que esté dispueta a poner los puntos sobre las ies. Cuando acá entramos a un feriado largo, hay que hacer una placa, hay que atender un niño, la gente recurre al Hospital, como viejo médico del Hospital, tengo responsabilidad, y que siga funcionando como corresponde, no podemos hecharle la culpa a otros cuando no hemos sabido manejar la situación.

Manifestación de Trabajadores que cumplían guardias, son ocho trabajadores que quedaron sin trabajo podría suceder el próximo miércoles.

Secretario General de APROSCA Dr. Gustavo Perea
lo que pasa en el interior es vergonzozo, sobre todo cuando la gobernadora dijo que iba a solucionar el problema de la salud, no solamente que no lo soluciona sino que lo castiga, aumentaron las horas de guardia, llámese Hospital San Juan Bautista y al Hospital de Niños y le quitan al Hospital de la Merced 1.500 horas y en muchos otros hospitales. La verdad es que esto nos molesta muchísimo, por eso los autoconvocados y APROSCA, está solicitando la renuncia y separación de cargo a la Ministra y funcionarios por incapacidad de gestión. Ahora como Ministra no puede solucionarnos el problema de la salud. Sacándoles a los médicos del interior con la salud.
A Andalgalá le sacan el 40%. Lo que realmente tienen que solucionar es la falta de insumos, la falta de personal, no lo soluciona, sacan las horas de un lado y lo ponen a otro. El hecho de que le sacan horas a los médicos de Andalgalá para dárselos a Aconquija, se dan por amistad de la Gobernadora con el Presidente del IPV, pero no nos soluciona.
En el interior deben 3 meses y le pagan un solo mes. Las autoridades pagan 1 mes y no le pagaron en el mes de abril por ejemplo las guardias, para que sean las medidas de fuerza a nivel provincial. Ayer estuvimos reunidos en la ciudad de Santa María, para consensuar una medida de fuerza a nivel provincial.
Sabe porqué pagan las guardias en capital y no en el interior. En este momento los que más protestan son del Hospital San Juan y luego al Hospital de Niños, se olvidan del interior porque no pueden realizar medidas de fuerza. Nosotros queremos que se unifiquen las protestas para que sepan qué es lo que está sucediendo.

No hay comentarios: