miércoles, 24 de abril de 2013

Visitaron el Proyecto en el marco del Programa de Participación Ciudadana

Docentes y comunicadores belichos “controlaron” Agua Rica
Destacaron el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Estado de Minería y pidieron que la experiencia se intensifique “con los más jóvenes para que puedan informarse y aportar nuevas ideas”.Días atrás, docentes y comunicadores sociales del departamento Belén participaron del monitoreo y control al proyecto minero Agua Rica, que lleva adelante la Secretaría de Minería a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM). La experiencia se enmarca en el Programa de Participación Ciudadana, implementado para “abrir la minería a la comunidad” y permitir que sean los propios ciudadanos de los departamentos mineros, y la población en general, los que recorran in situ los proyectos y emprendimientos mineros y fiscalicen el trabajo de control que lleva adelante el organismo minero.
Esta práctica se inició con la participación de ciudadanos andalgalenses, quienes ya subieron en varias oportunidades a la mina, y ahora le tocó el turno a Belén, y entre las conclusiones a las que llegaron los docentes y comunicadores a modo de conclusión, remarcaron “el excelente el trabajo de los técnicos” de la Secretaría y “la información brindada” a lo largo del recorrido. Coincidieron en calificar como “buena” la experiencia vivida, ya que les permitió conocer la zona y detalles del emprendimiento Agua Rica.
Los docentes, por su parte, sugirieron “elaborar una carpeta con folletos contando la metodología de trabajo de la DiPGAM para entregarle a quienes visitan el proyecto”, y además solicitaron que se continúe con esta metodología, “llevando a más gente al proyecto, sobre todo a la juventud que es el futuro y tiene una visión más abierta a la hora de aportar nuevas ideas”.
En estos días recorrerán el proyecto Agua Rica, ciudadanos de Tinogasta y quienes deseen participar de otras visitas podrán inscribirse en las sedes de los Centros de Control Minero Ambiental de los departamentos mineros.

No hay comentarios: